Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

 

Título: KON TIKI Valoración crítica

Tit. Orig.:

KON TIKI
Nacionalidad: NORUEGA, DINAMARCA, INGLATERRA, ALEMANIA, SUECIA, 2012  
Dirección: JOACHIM RONNING, ESPEN SANDBERG KON-TIKI
Guión:

PETER SKAVLAN, ALAN SCOTT

Fotografía:

GEIR HARTLY ANDREASSEN

Música

JOHAN SODERQVIST

Interpretes:

PAUL SVERRE HAGEN, ANDRES BAASMO CHRISTIANSEN, TOBIAS SANTELMANN, GUSTAF SKARSGARD, AGNES KITTELSEN, JAKOB OFTEBRO, PETER WRIGHT, ODD MAGNUS WILLIAMSON

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 111 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


       Estamos ante la película de una de las aventuras de superación humana más épicas del pasado siglo XX, que se convirtió en un gran éxito en su país con más de 900.000 espectadores, teniendo en cuenta que Noruega tiene cinco millones de habitantes, siendo la de mayor presupuesto del cine noruego con más de 12 millones de dólares y una de las más vistas en la historia de esa cinematografía.
 En su día el mundo se sorprendió ante la aventura del joven antropólogo noruego Thor Heyerdahl al emprender una peligrosa expedición, un viaje de ocho mil kilómetros a través del océano Pacífico en la balsa Kon-Tiki, saliendo el 28 de abril de 1947 del Perú y 101 días después llegó al atolón Tuamotu de la Polinesia, el 7 de agosto de 1947.
 Esta travesía la hizo para demostrar que la Polinesia fue colonizada por los habitantes de América del Sur y no por los provenientes de Asia, realizándola en las mismas condiciones que la hicieran ellos, arrastrados por los vientos y las mareas, sobreviviendo a las tormentas, los tiburones, las ballenas, las crisis personales de alguno de los cinco compañeros y los demás peligros que el mar ofrece.
 Esta impresionante aventura recordamos haberla visto cuando éramos niños en el film que rodó el propio Thor Heyerdahl durante el viaje con el que ganó el Oscar al mejor documental en 1951.
 También escribió un libro con esta experiencia, que fue traducido a setenta idiomas y vendió más de cincuenta millones de ejemplares.
  La primera media hora está compuesta por la experiencia de Thor en la isla de Fatu Hiva tras casarse con Liv y el esfuerzo empleado en conseguir el dinero necesario y los patrocinadores que financiaran la arriesgada expedición, que le costó el divorcio de su esposa y de sus dos hijos, que le amargó el triunfo al conseguir demostrar así su teoría en contra de todos los científicos de la época.
 El resto del metraje es la odisea en el mar que es la parte más monótona, tan solo interrumpida por algunas secuencias peligrosas que suceden a lo largo del viaje, que no son muchas, lo que hace que pese un poco en el ánimo del espectador al seguir la aventura, que le falta algo de emoción y suspense.
 Es una historia interesante acerca de hasta dónde puede llegar la fe en una creencia y el poder de voluntad para llevarla a cabo, aunque ésta le pueda costar la propia vida y la de sus compañeros que se arriesgaron a acompañarle, lo que le cambiaría la existencia a todos.
 Bien narrada por estos dos directores que debutaron en el largometraje con Bandidas (2006), con Penélope Cruz y Salma Hayes, siendo ésta su tercera cinta, con una correcta interpretación del elenco de actores que componen su reparto, una bella fotografía como corresponde tanto a las escenas marítimas como en tierra acompañada por una música inspirada y adecuada en lo referente a los ritmos de la Polinesia así como en el resto de la partitura con aspectos que subrayan la épica aventura.
 Fue nominada a los Oscar y al Globo de oro por Noruega a la mejor película de habla no inglesa y ganó el Premio al mejor director en el Festival de Palm Springs. 

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021