Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

 

Título: UNA CASA EN CÓRCEGA Valoración crítica

Tit. Orig.:

AU CUL DU LOUP
Nacionalidad: BÉLGICA, FRANCIA, 2011  
Dirección: PIERRE DUCULOT UNA CASA EN CÓRCEGA
Guión:

PIERRE DUCULOT

Fotografía:

HICHAME ALAOUIE

Música

BEATRICE THIRIET

Interpretes:

CHRISTELLE CORNIL, FRANÇOIS VINCENTELLI, MARIJKE PINOY, JEAN-JACQUES RAUSIN, PIERRE NISSE, ROBERTO D'ORAZIO, MARIE KREMER, LIONEL TAVERA, MARCELLE STEFANELLI

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 82 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     La película 'Una casa en Córcega', que nos llega con algo de retraso, cuyo título español es más explicativo que el original que se traduciría como 'En el culo del lobo', que es una frase que se pronuncia en el film que da a entender dónde se sitúa la casa, es una muestra más del cine diferente que se está haciendo en estos últimos años en la cinematografía belga, donde destacan nombres como los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Joachim Lafosse, Jaco Van Dormael, Chantal Akerman, entre otros.
  A la muerte de su abuela, Cristina, una joven camarera, hereda una casa en Córcega y picada de la curiosidad se marcha hasta allí para conocer su heredad, situada en un pequeño pero bello paraje aislada del mundo y en estado casi ruinoso.
  Ella se debate entre venderla por el poco dinero que le dan, como desea su familia, o reformarla, para lo que encuentra ayuda en Pascal.
Entre tanto Flora, una anciana vecina le cuenta la historia de su abuela a la que conoció durante la Segunda Guerra Mundial y empieza a comprender que le haya dejado su casa, lo que le puede hacer cambiar de vida.
  Es la ópera prima del belga Pierre Duculot, un periodista convertido en director de cine, que debuta en el largometraje después de haber dirigido dos cortos.Este debut le valió dos galardones en el Festival Internacional de Amiens, el Premio del público y el Unicornio de oro, además de su participación en casi una decena de certámenes fílmicos.
  Es el relato de la búsqueda de sus raíces de esta mujer joven, insatisfecha con su vida actual, con su relación de pareja, con su oficio como camarera, incluso con la familia.
  El entorno de una gran belleza casi salvaje, la convivencia con los pocos vecinos, su solidaridad, las costumbres aún ancladas en las tradiciones como forma de vida, caso del pastoreo, la caza, la fabricación artesanal de quesos como sustento económico y la cercanía con la naturaleza, hacen de esta estampa idílica que Cristina se enamore de aquel lugar tan ecológico, tan natural, y se aleje de los miedos e inquietudes que a menudo le asaltan.
  Aparte del tema familiar hace apuntes sobre el paro, la situación económica en Europa, la soledad del individuo, la compasión, el sentido del deber, el valor a la hora de tomar una decisión, el contraste entre la urbe y el campo, etc. temas que invitan a la reflexión.
  Film correctamente dirigido, con sensibilidad, con un enfoque sencillo de la historia contada de forma lineal, aunque con un ritmo lento, con un guion bien compuesto que no emociona ya que las pequeñas cosas que ocurren son previsibles y no invitan a ello.
  La interpretación fluye con naturalidad aunque el físico de la protagonista no acompañe en contraste con su oponente masculino más atractivo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021