Título: | AIDA | |
Tit. Orig.: |
CARVE HER NAME WITH PRIDE | |
Nacionalidad: | ITALIA, 1957 | |
Dirección: | CLEMENTE FRACASSI | |
Guión: |
CLEMENTE FRACASSI, según la ópera del mismo título de GIUSEPPE VERDI |
|
Fotografía: |
ALDO TONTI |
|
Música |
GIUSEPPE VERDI |
|
Interpretes: |
SOPHIA LOREN, LOIS MAXWELL, LUCIANO DELLA MARRA, AFRO POLI, LUIGI SANTI |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Al rodar "Aida" es evidente que no se quiso hacer una película propiamente dicha, sino más bien fotografiar una reconstrucción teatral de la famosa ópera. Así tenemos unos decorados totalmente de escenario, unos actores teatrales y unas escasísimas salidas a escenas de exterior que no logran, por ser muy pocas, quitar la sensación de encierro y falta de agilidad cinematográfica que da el film.
Los productores italianos, al filmar esta cinta buscaron el impacto de la ópera de Giuseppe Verdi, aprovechando que es una de las más populares de este arte musical, y que sus fragmentos son de los más populares y conocidos dentro del género.
Utilizando el sistema de play-back, unos actores encarnan los personajes, en tanto que suenan las voces de cotizados cantantes. Entre los primeros, la presencia de una Sophia Loren en sus comienzos, con un trabajo bastante estimable y apreciable.
A señalar, como uno de los elementos más endebles de la cinta, su floja reconstrucción histórica del antiguo Egipto, con unos decorados, vestuario y ambientación que no concuerdan con la realidad histórica, cosa por otro lado normal en la propia ópera y no sólo en su llevada a la pantalla de cine.
Junto a la excelente banda sonora de Verdi, servida por las voces de la talla mundial de una Renata Tebaldi, contrasta un color sin calidad, de fuertes tonalidades y escasa fidelidad.
En definitiva, una película más que como tal resalta como lo que es originalmente, o sea una ópera de las más famosas y dignas de este género musical tan importante anteriores siglos.