Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LOS AMANTES PASAJEROS Valoración crítica

Tit. Orig.:

LOS AMANTES PASAJEROS
Nacionalidad: ESPAÑA, 2013  
Dirección: PEDRO ALMODÓVAR LOS AMANTES PASAJEROS
Guión:

PEDRO ALMODÓVAR

Fotografía:

JOSÉ LUIS ALCAINE

Música

ALBERTO IGLESIAS

Interpretes:

JAVIER CÁMARA, ANTONIO DE LA TORRE, RAÚL ARÉVALO, MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE, CARLOS ARECES, HUGO SILVA, PAZ VEGA, BLANCA SUÁREZ, LOLA DUEÑAS, CECILIA ROTH, CARMEN MACHI, LAYA MARTÍ, JOSÉ MARÍA YAZPIK, PENÉLOPE CRUZ, ANTONIO BANDERAS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 90 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


      Pedro Almodóvar comenzó en 1974 haciendo cortos y películas en 16 mm. de corte amateur, en los tiempos de la movida madrileña, debutando en el largometraje con 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' (1980). La primera retrospectiva que se le hizo fue en el Festival de Cine de Sevilla al comienzo de los 80.
 Sus primeros títulos fueron comedias hasta que se consagró en este género con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988). Después comenzó a hacer cine más profesional y dramático con títulos interesantes como 'La flor de mi secreto' (1995), 'Todo sobre mi madre' (1999) (mejor guion y premio OCIC en Cannes) hasta ganar el Oscar al mejor guion por 'Hable con ella' (2002) y mejor guión en Cannes por 'Volver' (2006).
 Todo estos premios y muchos más, le han consagrado como el director español más internacional de los últimos tiempos.
  Esto no quita para que el mejor escribano eche un borrón y en este caso lo ha hecho con 'Los amantes pasajeros' (2013).
 Con este film ha querido volver a la comedia coral tras algunos fracasos comerciales anteriores en el drama y para ello hace una alegoría de la actualidad, de la realidad española, encerrando a un puñado de personajes en primera clase de un avión con destino a México que a poco de despegar tiene problemas y ha de volver.
 La compañía se llama Península (Iberia), el avión Chavela Blanca (Chavela Vargas) además de otros homenajes y críticas que se encuentran a lo largo del metraje, como que el avión vaya a capotar en referencia a la España actual sumida en la crisis económica y de valores morales y sociales expoliada por la corrupción, al presidente del gobierno y al rey en otros momentos o que el pasaje de clase turística esté aletargado, drogado con ansiolíticos, dormido, cuando en la realidad es la clase media la que más protesta y se manifiesta por los recortes.
 En el pasaje hay un directivo que huye porque ha saqueado una caja de ahorros, una vidente virgen, una famosa que guarda vídeos de sus relaciones sexuales con los más altos personajes de la nación para un posible chantaje, un asesino a sueldo, una pareja en viaje de novios cuyo marido trafica con drogas, un galán adúltero y una tripulación masculina toda ella gay o bisexual que hacen sus números musicales y sexuales, amén de otros pasajeros, todos ellos reflejo de los vicios de las clases privilegiadas.
 Como comedia tiene poco, ya que combina con tragedia y drama, y gracia menos todavía, ya que el guion brilla por su ausencia, falto de ingenio y limitándose a una serie de situaciones pretendidamente cómicas que nunca llegan a levantar ni siquiera una leve sonrisa, además de la constante zafiedad y grosería en las imágenes de felaciones y sexo, ventosidades e igualmente en los diálogos.
 Los actores hacen una heroica defensa de unos personajes imposibles, algunos de ellos alcohólicos y drogadictos, inmersos en unos hechos chabacanos e increíbles de todo punto.
 Se salva la fotografía, colorista como es habitual en sus cintas. La música de Iglesias esta vez parece hecha para salir del paso en el arreglo del 'Para Elisa', de Beethoven, aunque le va bien a la comedia.
 A Pedro Almodóvar como guionista le ha faltado el talento y el ingenio a la hora de crear esta comedia surrealista, absurda, escatológica, sin pies ni cabeza y como director se maneja torpemente en un espacio tan reducido en la puesta en escena, sin profundidad ni matices; a él hay que exigirle más y esta vez ha fallado por completo ya que, como el avión, da vueltas y vueltas sobre lo mismo.
 Lo mejor de esta comedia caótica y disparatada es que dura 90 minutos, pero aún así se hace larga y pesada.
LOS AMANTES PASAJEROSLOS AMANTES PASAJEROS

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021