Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: SANGRE SOBRE LA TIERRA Valoración crítica

Tit. Orig.:

SOMETHING OF VALUE
Nacionalidad: EE.UU., 1957  
Dirección: RICHARD BROOKS SANGRE SOBRE LA TIERRA
Guión:

RICHARD BROOKS. Basado en la novela escrita por ROBERT C. RUARK

Fotografía:

RUSSELL HARLAN

Música

MIKLOS ROZSA

Interpretes:

ROCK HUDSON, DANA WYNTER, SIDNEY POITIER, WENDY HILLER, JUANO HERNÁNDEZ, WILLIAM MARSHALL, ROBERT BEATTY, WALTER FITZGERALD, MICHAEL PATE

Censura: AUTORIZADA PARA MAYORES DE 18 AÑOS  
Duración: 113 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Richard Brooks representa en cierto modo la juventud, el precedente de la “nueva ola” americana o cine de Nueva York; es un director de segunda fila que con el tiempo logró títulos muy interesantes. Si observamos algunas de las últimas películas que constituyen su filmografía y que han llegado hasta nosotros, podremos apreciar cómo casi siempre se basa en alguna obra literaria o teatral para escribir los guiones de sus películas; no obstante, hay que hacer notar que ha cogido un buen oficio al hacerlo y que logra unos resultados bastante aceptables en ocasiones, llegando en otras a notables. En casi todas ellas se encuentra una preocupación social o estética, como puedan ser la de una juventud descarriada en Semilla de maldad como ejemplo de lo primero o el empleo del color en 'Los hermanos Karamazov'  en lo segundo.
  'Sangre sobre la tierra' podríamos situarla dentro de una línea interesante. Brooks ha intentado plantear, una vez más, en una pantalla el problema racial, pero se ha abstenido de dar soluciones, se ha mantenido en un frío término medio imparcial. El tema ha salido multitud de veces en el cine: la lucha de una raza “superior” por abolir una “inferior”, como hemos visto siempre en las películas del Oeste. Uno de los aciertos que hay que atribuirle al realizador es el no haberla tratado con el esquema “western”, como es tan frecuente en estos casos, consiguiendo asimismo una ambientación, unos escenarios sobre los que se desarrollan los hechos, francamente buenos, y buceando en la psicología individual y colectiva de los negros, en un gran esfuerzo de sincera imparcialidad, sin tomar partido por la raza blanca ni la negra. La solución, aunque de indudable valor político, le ha restado al film su verdadero aliento estético. La objetividad conduce a la indecisión. Es evidente la fluctuación vacilante de Brooks, lo que hace que en algunos momentos la cinta carezca de unidad y que, en último término, el drama se frustre por dispersión de elementos sentimentales. Queda, aquí y allí, en los dos aspectos de la  lucha, momentos espléndidos, como son los del juramento, el ataque nocturno, la emboscada en la hondonada y el discurso del conspirador.
  Brooks ha tenido quizá que luchar con algunos elementos que no eran muy acordes con sus pretensiones, como pueda ser la interpretación de la pareja protagonista, que a su vez contrasta con la excelente actuación de Sidney Poitier.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ESTA ABUELA ES UN PELIGRO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JULIO FERNANDEZHa muerto... UDO KIER
Ha muerto... ELLEN KESSLER
Ha muerto... CARL CIARFALIO
Ha muerto... PRUNELLA SCALESHa muerto... LEE TAMAHORI
Ha muerto... PAULINE COLLINS
Ha muerto... SALLY KIRKLAND
Ha muerto... TCHEKY KARYOHa muerto... PETER WATKINS
Ha muerto... DIANE LADD
Ha muerto... SALLI SACHSE
Ha muerto... JUNE LUCKHART
Ha muerto... MARTINE BROCHARD
Ha muerto... JOSE ANTONIO FELEZHa muerto... POLLY HOLLIDAY

Últimas BSO's añadidas


CAMPAMENTO GARRA DE OSOJUNGLA DE CRISTAL
TERESA EL CUERPO DE CRISTOHAMNET
LOS TIGRESSENILIDAD
ZOOTROPOLIS 2SCARLET 
LOS FRIOS OJOS DEL MIEDOPROMESA AL AMANECER 
Un sorriso, uno schiaffo, un bacio in boccaJOHN CANDY YO ME GUSTO
AHORA ME VES 3LA ESCLAVA ES PARA MI NO PARA TI
LUCKY LUCIANOJAY KELLY
WICKED PARTE 2ELLA YO Y EL OTRO
LEY 627LA PATRULLA CANINA EN NAVIDAD
JEAN VALJEANMALPERTUIS
THE RUNNING MANKINA AND YUK
SBALLATO GASATO COMPLETAMENTE FUSOEL BARCO DE LOS LOCOS
BLUE MOONLA VIRGEN DE LA TOSQUERA
CLAYTON DRUMMAPUESTAS CONTRA EL MAÑANA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL TERRIBLE TOREADOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021