Título: | CUATRO CARAS DEL OESTE | |
Tit. Orig.: |
FOUR FACES WEST | |
Nacionalidad: | EE.UU., 1948 | |
Dirección: | ALFRED E. GREEN | |
Guión: |
C. GRAHAM BAKER, TEDDI SHERMAN, WILLIAM BRENT, MILARDE BRENT |
|
Fotografía: |
RUSSELL HARLAN |
|
Música | PAUL SAWTELL | |
Interpretes: |
JOEL McCREA, FRANCES DEE, CHARLES BICKFORD, JOSEPH CALLEIA, WILLIAM CONRAD, MARTIN GARRALAGA, RAYMOND LARGAY, JOHN PARRISH, DAN WHITE, DAVISON CLARK |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 14 AÑOS | |
Duración: | 86 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Ante tanto producto descafeinado como se da hoy día en el cine, una película del género del Oeste, en el peor de los casos, nunca resulta teatro fotografiado.
Este film es un ejemplo de buen cine sonoro, donde el contenido nunca se nos hubiera transmitido ni por la imagen, ni por la banda sonora únicamente.
La coordinación del movimiento, la mímica, la palabra, el sonido y la música sirven para contarnos una bella historia, sencilla, sin importancia, vulgar si se quiere, de hombres corrientes, pero que refleja mejor que cualquier otra el verdadero sentido de ese hecho histórico, trascendental, que significó la conquista del Oeste.
El vaquero Ross McEwen llega a la ciudad de Nuevo México y atraca el Banco de Santa María llevándose como botín la suma de 2.000 dólares.
Antes de abandonar el local deja un recibo en el que se compromete a devolverlos, firmado como Jefferson Davis.
Por su parte el sheriff federal, Pat Garret, es famoso por haber abatido a Billy el Niño.
Inusual western de bajo presupuesto que, no obstante, consiguió llamar la atención de la crítica gracias a su guion, basado en la novela Pasó por aquí, del escritor Eugene Manlove Rhodes, todo un especialista en el género.
Es el relato de unos hombres aventureros, que se internaban en un territorio, hostil y desierto, donde inscribían su nombre a punta de cuchillo.
Felicidades a guionistas C. Graham Baker, Teddi Sherman, William Brent y Millarde Brent, al director Alfred E. Green y a los cuatro intérpretes que cargan con la responsabilidad de dar vida a los personajes centrales de esta película.
El mejor creemos es Joseph Calleia, que está magnífico, pero Joel McCrea, un auténtico mito del cine del Oeste, al lado de la que fue su esposa en la vida real Frances Dee y el robusto Charles Bickford que ese año recibiría su tercera nominación al Oscar por 'Belinda' (1948), no le van muy a la zaga.
La fotografía de Russell Harlan es correcta, la música de Paul Sawtell estupenda y muy apropiada en cada momento.
Cinta muy recomendable al aficionado al género en la línea clásica y con un sorprendente final