Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LOOPER Valoración crítica

Tit. Orig.:

LOOPER
Nacionalidad: EE.UU., CHINA, 2012  
Dirección: RIAN JOHNSON LOOPER
Guión:

RIAN JOHNSON

Fotografía:

STEVE YEDLIM

Música NATHAN JOHNSON
Interpretes:

BRUCE WILLIS, JOSEPH GORDON-LEVITT, EMILY BLUNT, PAUL DANO, PIPER PERABO, JEFF DANIELS, NOAH SEGAN, GARRET DILAHUNT, TRACIE THOMS, PIERCE GAGNON

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 119 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Las películas de ciencia ficción sobre el futuro se pueden permitir fantasear sobre todos los inventos y mentiras ya que ese porvenir no lo conocemos y no sabemos realmente cómo será.
 Algunas imaginan ese futuro como un mundo desolado, otras con aeronaves que navegan por el espacio estableciendo vida en otros planetas y con máquinas increíbles hoy día que hacen viajar en el tiempo. En este subgénero creemos que hay más productos fallidos que acertados.
 En cambio en otras ese futuro nos lo pintan muy cercano, como es el caso de 'Looper' como nos presenta Rian Johnson que nos traslada al 2044 en el que los loopers, especie de asesinos a sueldo, se encargan de aniquilar a aquellas personas que les son enviadas desde el futuro 2072, disparando con un trabauco que no alcanza más de 15 metros y cuyos cadáveres son arrojados a un pozo de fuego para que desaparezcan.
 El problema está cuando Joe, el protagonista, se encuentra con su bucle y no cumple con su trabajo, egoístamente, pues por otra parte se acabaría la película, no habría caso.
 Si esa persona a la que ha de matar que le es enviada desde el futuro fuera otra el film carecería de originalidad, pero sería al menos creíble, de lo contrario resulta no solo increíble sino imposible en su desarrollo, además de complejo, por lo que cuesta mucho aceptarlo y más aún entrar en ese juego.
 Algunos dicen que contiene un mensaje subliminal, algo que no acertamos a ver. Joe mata al inicio en 2044 a un ser de un tiempo que aún no ha llegado 2072 (¿?), algo que no acabamos de comprender o será que somos cortos de mollera.
 Tal como está desarrollada la idea es un desafío a la inteligencia del espectador que si obviamos la premisa, su argumento resulta muy entretenido, como una cinta de acción, con persecuciones, disparos e incluso algunos efectos especiales, debido a ciertos poderes que se manifiestan casi al término de la historia.
 Al igual que sucedía en la última película de Oliver Stone, 'Salvajes', aquí también hay un doble final, que algunos críticos han considerado antológico, sorprendente y muy inteligente, ético y moral, que habla sobre las segundas oportunidades, no sabemos por qué ni donde está esa inteligencia, porque anula todo el argumento que no podemos develar sin destriparla.
 Rian Johnson debutó con 'Brick' (2005), que no hemos tenido ocasión de ver, que trataba una historia de cine negro cuya trama se desarrollaba en un instituto, al que han seguido dos títulos más, 'The Brothers Bloom' (2008), también inédito, y 'Looper' (2012) que sigue más o menos en esa misma línea pero ambientada en un futuro próximo.
 Johnson reconoce que a la hora de hacer el guion se ha dejado influir por algunas películas precedentes, caso de 'Terminator' de donde ha tomado la idea de la venida del futuro de un enviado para la liquidación de El fundador cuya valiente madre soltera lo defiende, y como en aquella también se llama Sara.
 El film, que se desarrolla en una sociedad en decadencia, oscura, corrupta, dominada por poderosas organizaciones mafiosas, podía ser una especie de metáfora sobre la pobreza y la corrupción que existe en el mundo actual, aunque no creemos que lo haya pretendido así su autor, sino que más bien se ha centrado en el dilema moral del protagonista.
 Tanto Bruce Willis, como Joseph Gordon-Levitt y la británica Emily Blunt están estupendos en sus interpretaciones y en cuanto a la dirección de Rian Johnson hace una puesta en escena equilibrada y elegante a la que no se le puede poner pega en ese sentido, otra cosa es el guion y el desarrollo de la idea.
 La cinta pasó por los festivales de Toronto y Sitges 2012. 

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

Cine Clasificado "S"
Cada día nuevos clips

LOS RITOS SEXUALES DEL DIABLOEMMANUELLE 2: LA ANTIVIRGENABERRACIONES SEXUALES DE UN DIPUTADOLAS ORGÍAS INCONFESABLES DE EMMANUELLELAS NOCHES ERÓTICAS DE LOS MUERTOS VIVIENTESNEUMONÍA ERÓTICA Y PASOTALOS SUEÑOS HUMEDOS DE PATRIZIAYO SOY FRIGIDA. POR QUÉ?VICIOSAS AL DESNUDOLAS MIL Y UNA PERVERSIONES DE FELICIABRAGAS CALIENTESMI CONEJO ES EL MEJOREL SEXO QUE HABLAGAMIANI (DOS NOCHES DE PLACER)LAS CALIENTES ORGÍAS DE UNA VIRGENAPOCALIPSIS SEXUALCUENTOS INMORALESEL ÚLTIMO PECADO DE LA BURGUESÍAABERRACIONES SEXUALES DE UNA RUBIA CALIENTELAS ERÓTICAS VACACIONES DE STELAEL FONTANERO SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METERSEÑORA NECESITADA BUSCA JOVEN BIEN DOTADO

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... CAZAFANTASMAS

Últimos DVD / BLU-RAY

RICHARD JEWELLESPÍAS CON DISFRAZ EL HOMBRE INVISIBLE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... CHUCK NORRIS ANÉCDOTA DE... FRANCHOT TONE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... REGIS PHILBINHa muerto... JACQUELINE SCOTT
HA MUERTO... PHYLLIS SOMERVILLEHa muerto... VICTORIA RODRÍGUEZ

Últimas BSO's añadidas

Música de.. DOCE DEL PATÍBULOMÚSICA DE.. LA REENCARNACIÓN DE PETER PROUD
MÚSICA DE... DIVINO AMORBanda sonora... EL BALNEARIO DE BATTLE CREEK
Banda sonora de... LA BELLA DURMIENTEBanda sonora... UN CORAZÓN EN INVIERNO

El rincón del recuerdo...

Recordando LA HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL