Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: LAS NIEVES DEL KILIMANJARO Valoración crítica

Tit. Orig.:

LES NEIGES DU KILIMANDJARO
Nacionalidad: FRANCIA, 2011  
Dirección: ROBERT GUÉDIGUIAN LAS NIEVES DEL KILIMANJARO
Guión:

ROBERT GUÉDIGUIAN, JEAN-LOUIS MILESI. Basados en el poema "Les pauvres gens", escrita por VICTOR HUGO

Fotografía: PIERRE MILON
Música Varias canciones
Interpretes:

ARIANE ASCARIDE, JEAN-PIERRE DARROUSSIN, GÉRARD MEYLAN, MARILYNE CANTO, GRÉGOIRE LEPRINCE-RINGUET, ANAIS DEMOUSTIER, ROBINSON STÉVENIN, JULIE-MARIE PARMENTIER

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 102 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Robert Guédiguian, director bipolar, autor entre otras películas de las célebres "Mi padre es ingeniero" y "Marie-Jo y sus dos amores", que a veces se muestra optimistas y otras pesimista, vuelve con un tema de plena actualidad como es la crisis y sigue su costumbre de rodar en su Marsella natal.
 El título alude a una canción de Pascal Danel que cantan los protagonistas, nada que ver con la obra de Hemingway.
  A pesar de haberse quedado sin trabajo, Michel en feliz con Marie-Claire. Hace 30 años que se aman. Sus hijos y sus nietos les miman. Tienen muy buenos amigos.
 Michel se enorgullece de sus luchas políticas y sindicales. Se responsabiliza de sus acciones aunque su sindicato haya pactado salir 20 trabajadores para salvar la empresa, entre ellos él.
 Las conciencias de la pareja son transparentes como sus miradas. Pero su felicidad se hará pedazos, cuando dos hombres armados y enmascarados les roban el dinero de un viaje que le regalaron los compañeros y huyen con sus tarjetas de crédito. Su desconcierto es mayor cuando se entera de que la agresión la cometió un joven obrero de la fábrica que se quedó en paro al mismo tiempo que él.
 La pareja entenderá que el agresor actuó debido a la necesidad, ya que vive solo con dos hermanos pequeños de los que se ocupa vigilando sus estudios y su salud.
 En este sentido Guédiguian no se olvida de la conciencia de clase y reivindica la solidaridad, mezclando drama y comedia, pero siempre se muestra realista ante los problemas con un final emotivo y reconciliador.
 El director y guionista reflexiona sobre la falta de conciencia de clase de la sociedad actual y de cómo es posible, cuando el paro afecta de lleno, rebelarse por necesidades imperiosas.
 El guion toca así temas de actualidad como el paro, los despidos, la delincuencia, el sindicalismo, las relaciones familiares, los problemas que ocasiona el divorcio, el abandono de madres que se han visto forzadas a tener sus hijos y después no los quieren, ni los cuidan.
 Junto a todo eso expone con ternura los buenos sentimientos del matrimonio, el sentido de culpa a pesar de ser las víctimas por lo que le puede caer de prisión al chico que les robó y el abandono en que se verán sus hermanos, que les lleva a hacer algo por ellos, a pesar de la incomprensión de sus propios hijos.
 Una vez más vuelve a usar los mismos actores que suelen dar el tipo de los personajes que elige para sus historias y lo hacen bien, comprometidos con lo que cuentan, siendo ésta una de las más conmovedoras de su filmografía, aspecto que se contagia a la audiencia.
 El film del director marsellés, vuelve a agitar nuestras conciencias con un relato de gente sencilla afectada por las consecuencias de la crisis económica, vista desde la izquierda, aunque la vida y la realidad sea algo distinta.
 Cinta luminosa que pretende reivindicar los valores de la izquierda mostrando que el liberalismo económico nos llevó a la crisis actual.
 Se inspira en el poema de Victor Hugo La gente pobre, y fue ganadora de la Espiga de plata y el Premio del público en la Semana de Cine de Valladolid 2011.
 El Parlamento Europeo le otorgó el Premio Lux de cine 2011 destinado a la subtitulación de la película en los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea, de adaptarla para discapacitados visuales y auditivos así como a la producción de una versión digital o en 35 mm. por cada Estado miembro.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
THE HOT WIVES 3MY BUSTY AND BUSHY GIRLFRIEND
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESE MOVIMIENTO QUE ME GUSTA TANTOEL SINDICALISTA
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL REY ESCORPION

Últimos fallecimientos

DOLLY PARTONJOHN IRVIN
HAYDEN PANETTIERE
JON CYPHER
CHUCK RUSSELL
DIDIER DECOIN
JUAN LEBRON
VINCENT PASTORE
MANOLO SOLO
JOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER

Últimas bandas sonoras añadidas

EL PIANO GARUDA DI DADAKU
L'illusion de Yakushima LORENZOS OIL (EL ACEITE DE LA VIDA)
RAPA NUI CONFESSIONS OF A SHAMAN
LA BOCA DEL DIABLO LA MASCARA
EL SUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ UNA NOCHE AL AÑO
LA PATRULLA CANINA LA DINO PELICULA KUASA GELAP
DEUDA DE HONOR EL YANKEE
DE LA COMEDIE FRANÇAISE SIGHT CAMINO A LA LUZ
EL CANTOR DE JAZZ EL FINAL DE OAK STREET
EYRIKI NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES
SU GRATA COMPAÑIA COYOTE VS ACME
NEVER STOP CHASING EL HIDALGO DE LOS MARES
LA NOCHE DE LOS GENERALES EL MOTIN
ADOLESCENCIA SEXO Y MUERTE EN CAMPAMENTO MIASMA EL CLAN DE LOS IRLANDESES
EL BELLO MONSTRUO INSIDIOUS FUERA DEL MAS ALLA

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LOS CASTORES TRABAJADORES
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR