Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: COLD MOUNTAIN Valoración crítica

Tit. Orig.:

COLD MOUNTAIN
Nacionalidad: INGLATERRA, ITALIA, RUMANIA, 2003  
Dirección: ANTHONY MINGHELLA COLD MOUNTAIN
Guión: ANTHONY MINGHELLA. Basado en la novela escrita por CHARLES FRAZIER
Fotografía: JOHN SEALE
Música GABRIEL YARED
Interpretes: JUDE LAW, NICOLE KIDMAN, RENEE ZELWEGER, EILEEN ATKINS, BRENDAN GLEESON, DONALD SUTHERLAND, RAY WINSTONE, NATALIE PORTMAN, GIOVANNI RIBISI, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS  
Duración: 150 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Anthony Minghella desde el éxito de El paciente inglés (1996), larga producción que conquistó nueve Oscar, parece haberse acostumbrado y sentirse cómodo en producciones espectaculares y de extensa duración.
   La mezcla entre la épica y el romanticismo que tanto éxito le dio en aquella película, le vuelve a funcionar también en ésta.
En esta ocasión toma por base la novela de Charles Frazier que narra las aventuras de un joven carpintero, Inman, que en 1864 se alista en el ejército sudista al estallar la Guerra de Secesión norteamericana, en la que tres personajes luchan por la supervivencia.
   Tras la batalla del cráter, donde murieron unos 6.300 hombres en el asedio de Petersburg, Inman cae herido y decide desertar, y regresar a su hogar, emprendiendo un peligroso viaje cruzando el país hasta llegar a Cold Mountain, en Carolina del Norte, para unirse con su amada novia, aún a riesgo de ser capturado y devuelto al frente.
   El amor que siente por Ada Monroe, la hija del pastor, le da fuerzas para, a pesar de ser herido en varias ocasiones, lograr su arriesgada hazaña.
A estos dos personajes se añade la ruda Ruby, que ayuda a Ada a llevar la granja después de fallecer el padre.
   Son dos caracteres muy distintos, pero se complementan muy bien.
Una es la sabiduría popular, que sabe de las tareas del campo igual que un hombre, la otra es toda delicadeza, sabe tocar el piano y bordar, aunque ha de acostumbrase a una nueva vida tras la muerte del padre.
   Esta historia sobre la Guerra Civil relata el romance, la amistad y los desastres de la guerra, tanto en el campo de batalla como la repercusión que tienen en el hogar.
   Es un relato de esperanza, anhelo, redención y fe.
Un guion muy extenso, con muchas aventuras, que transcurren en paralelo, el relato de Ada por un lado y el de Inman por otro hasta concluir en el previsible encuentro final que, a pesar de su longitud, no se hace largo, ya que está llevado a un buen ritmo por Anthony Minghella.
   Curiosa la partitura de Gabriel Yared, siempre tendente a la música étnica.
Muy bien interpretado por Jude Law y no le van a la zaga las dos mujeres, destacando el desenfado de Renée Zellweger que levanta el film cuando ella está en pantalla.
   Globo de Oro, Oscar, Bafta, Screen Actors, Circuito comunitario y Golden Schmoes para Renée Zellweger. Premio Anthony Asquith para la música. Premio de los editores de sonido. Premio NBR al mejor guion adaptado. Premio World Sountrack a Gabriel Yared y la canción.

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... MISTER BOO!

Criticas del pasado...

Crítica... EL HOMBRE ELEFANTECrítica... EL HOMBRE QUE PUDO REINAR Crítica... EL ASALTO DE LOS HOMBRES PÁJARO

Últimos DVD / BLU-RAY

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 2 (LA LLEGADA DE LA SUEGRA)LA CAZA CUENTA PENDIENTE

Todos los Dvd y Blu Ray's

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... GROUCHO MARX ANÉCDOTA DE... ANTHONY QUINN 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CAROL ARTHURHa muerto... HELEN REDDY
Ha muerto... GIANNI DEI
Ha muerto... MARGE CHAMPION

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... LOS CROODS: UNA NUEVA ERABanda sonora... ANNIE
Banda sonora de... EN GUERRA CON MI ABUELOBanda sonora... KARATE KID II. LA HISTORIA CONTINÚA

El rincón del recuerdo...

Recordando... LAS JOYAS DE OPAR