| Título: | CUMBRES BORRASCOSAS | |
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Tit. Orig.: |
WUTHERING HEIGHTS | |
| Nacionalidad: | INGLATERRA, 2010 | |
| Dirección: | ANDREA ARNOLD | ![]() |
| Guión: | ANDREA ARNOLD, OLIVIA HETREED. Basados en la novela escrita por EMILY BRONTË | |
| Fotografía: | ROBBIE RYAN | |
| Música | No tiene | |
| Interpretes: | NICHOLA BURLEY, OLIVER MILBURN, JAMES HOWSON, KAYA SCODELIARIO, AMY WREN, STEVE EVETS, JAMES NORTHCOTE, SHANNON BEER, PAUL HILTON | |
| Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
| Duración: | 134 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
La novela "Cumbres borrascosas", publicada en 1847, de la menor de las hermanas Brontë, ha sido llevada al cine y a la televisión en más de una treintena de ocasiones.
De todas ellas la más famosa y la mejor es la de 1939 de William Wyler, a la que siguió en 1953 "Abismos de pasión" una muy personal de Luis Buñuel y en tonos anodinos, que no aportaban mucho, la de 1973 de Robert Fuest o la de 1993 de Peter Kosminsky, entre las más recientes.
De todas ellas la que ahora nos ofrece la realizadora británica Andrea Arnold, la autora de películas como "Red Road" y "Fish Tank", nos parece la peor y la más horrorosa.
La directora ha confesado que no es amiga de adaptar novelas a la pantalla, pero al parecer se vio fascinada desde pequeña con ésta y se decidió a hacer una versión muy personal, muy suya, hasta el punto que por lo que nos deja ver (está rodada toda con cámara a mano lo que hace su visión realmente mareante e incómoda para el espectador, con luz natural, nada de iluminación artificial, con lo cual en los interiores hay veces que no se atisba nada) poco se parece a lo escrito por la pequeña de las Brontë.
No hay nada de sus diálogos, crea un ambiente cerrado, sin sentimientos, en el que no existe posibilidad de que las cosas sean diferentes; el famoso personaje de Heathclife en esta ocasión en lugar de ser un huérfano es un negro.
No sucede en una gran mansión sino en una pobre granja, y así podríamos seguir marcando las diferencias, pero no es cosa de perder el tiempo, porque tampoco merece la pena.
Interesada en dotarla de originalidad no tiene música, tan solo una canción antes de los títulos de créditos finales titulada "Los rebeldes", interpretada por el grupo folk-rock Mumford & Sons, solo se oye el viento y los ruidos de la naturaleza como un personaje más.
Los planos son prolongados, sin contenido, lo que alarga innecesariamente el metraje, haciéndolo reiterativo y monótono.
A veces los diálogos nada tienen que ver con lo que aparece en la pantalla, los actores son la mayoría no profesionales, sin la más mínima expresividad en sus rostros.
Después de lo dicho pensamos que los festivales se lo tendrían que hacer mirar, ya que la Mostra de cine de Venecia le otorgó la Osella de oro ¡a la mejor contribución técnica! y la Semana de cine de Valladolid le dio el premio a la ¡mejor fotografía!. Increíble.
No cabe duda que es la versión más dura, opresiva, fatalista, austera y minimalista de las que conocemos, seguros estamos que decepcionará y enfadará a los que esperen una edición clásica o a los amantes de la literatura de la autora ya que la condensación del texto poco tiene que ver y la aleja del original debido a su radicalidad e hiperrealismo.
El experimento creemos que ha fallado totalmente.













































































