Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: EL INVITADO Valoración crítica

Tit. Orig.:

SAFE HOUSE
Nacionalidad: EE.UU., 2012  
Dirección: DANIEL ESPINOSA EL INVITADO
Guión: DAVID GUGGENHEIM, JOHN LEE HANCOCK
Fotografía: OLIVER WOOD
Música RAMIN DJAWADI
Interpretes: DENZEL WASHINGTON, RYAN REYNOLDS, VERA FARMIGA, BRENDAN GLEESON, SAM SHEPARD, RUBÉN BLADES, NORA ARNEZEDER, ROBERT PATRICK, JOEL KINNAMAN
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 115 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


      La cinematografía americana sigue pescando nuevos directores en Europa como lo viene haciendo desde los años dorados del cine, siendo ellos los que constituyeron el núcleo más clásico, que lograron las mejores películas de su historia.
 En el caso de Daniel Espinosa, director sueco de origen chileno, destacó con el thriller "Dinero fácil" (2010) y pronto Hollywood le echó el guante para que formara parte de sus filas, debutando, como no podía ser de otra manera, con este thriller, "El invitado" (2012) con un buen reparto y un guion lleno de acción trepidante.
 Tobin Frost es un sociópata, manipulador y mentiroso ex-agente de la CIA que lleva años vendiendo secretos oficiales americanos. Cogido entre dos fuegos se refugia en el consulado americano y desde allí es trasladado a Sudáfrica, a un piso franco para interrogarlo, con métodos inconfesables. Pero el piso es asaltado y ha de huir con su cuidador Matt Weston, un agente novato, que aspira a ascender haciendo méritos en este su primer asunto que resulta demasiado grande para él.
 Este guion llevaba algún tiempo rodando por los estudios y Espinosa lo modificó trasladando la acción de Brasil a Sudáfrica barajándose varios nombres para el personaje de Matt mientras que el de Denzel Washington era seguro e incluso participa en la producción.
 En este sentido la mano del director sueco se nota no sólo en el cambio del guion sino también en las características de que dota a este film como buen artesano, gracias a que cuenta con un gran reparto de actores, con la buena química que destila la pareja protagonista que forman el oscarizado Denzel Washington y la juventud de Ryan Reynolds, actor multifacético, así como el respaldo que tienen en Vera Farniga, siempre estupenda, y en el buen hacer de secundarios como Sam Shepard y Brendan Gleeson.
 Denzel Washington últimamente no tiene inconveniente en encarnar papeles de asesino, como en este caso del desertor y manipulador Tobin Frost, buscado por varias potencias e incluso sus ex-compañeros de la CIA.
 En cambio el personaje de Matt Weston es un solitario que trata de abrirse camino, inexperto aun, que se extraña ante los brutales métodos que utiliza la Agencia, que no sale bien parada en esta especie de denuncia sobre el aspecto más sucio y oscuro del espionaje y de la podredumbre de la CIA.
 Temas como el chantaje, la manipulación, la traición son moneda corriente en este tipo de cintas y en ésta no iba a ser menos, por lo que no ofrece nada que no sepamos, pero logra entretener con creces, al tiempo que ejerce la denuncia política sacando los trapos sucios de la CIA.
 Está rodada con fuerza, con un montaje demasiado crispado a veces en las escenas de acción y un argumento un tanto embarullado en ocasiones, que no da respiro.
 Película dentro de los parámetros del cine de acción americano al que pronto se ha adaptado el sueco director, que da veracidad y realismo con formas a veces brillantes.

INVITADOINVITADO

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021