Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CINCO METROS CUADRADOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

CINCO METROS CUADRADOS
Nacionalidad: ESPAÑA, 2011  
Dirección: MAX LEMCHE CINCO METROS CUADRADOS
Guión: PABLO REMÓN, DANIEL REMÓN
Fotografía: JOSÉ DAVID MONTERO
Música FERNANDO VELÁZQUEZ
Interpretes:

FERNANDO TEJERO, MALENA ALTERIO, MANUEL MORÓN, EMILIO GUTIÉRREZ CABA, JORGE BOSCH, SECUN DE LA ROSA, LOLA MOLTÓ, PAULA BARES

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 86 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Tras pasar por el Festival de cine español de Málaga donde se hizo con cinco de los premios: a la mejor película, al mejor actor Fernando Tejero, al mejor guión, al mejor actor de reparto Jorge Bosch y el Premio de la crítica, llega a las carteleras comercial el segundo film de ficción de Max Lemcke Cinco metros cuadrados (2011).
 Este director debutó en el largometraje con la interesante Casual Day (2007) en donde hacía una crítica al mundo de las relaciones laborales y la empresa y ahora se centra en el problema de la burbuja inmobiliaria.
 ╡lex y Virginia es una pareja que busca piso para casarse. Un día firman un contrato sobre planos en la preciosa urbanización Señorío del mar, cuyos terrenos han sido autorizados por un corrupto concejal en provecho de un constructor amigo suyo, aunque Medio ambiente puede oponerse, como así ocurre paralizando las obras y los novios se quedan sin piso.
 La trama del film se centra en la lucha que emprende ╡lex, primero en compañía de otros engañados futuros propietarios y después en solitario, para reivindicar unos derechos ante el constructor que una vez tras otra evade recibirle.
 La cinta tiene eminentes precedentes en títulos como El inquilino, de Nieves Conde o El pisito, de Marco Ferreri, ya que en ambos se tocaba el tema de la vivienda cada uno en su momento.   Aunque haya transcurrido más de medio siglo las cosas siguen siendo más o menos igual, pagando el pato los pobres que con mil y un esfuerzo ponen unos ahorros o pagan unas hipotecas y acaban perdiendo sus casas ante la corrupción política y las malas artes de que se vale, en este caso, la constructora trasladando su sede lo más lejos posible para que las denuncias no tengan validez y las reclamaciones judiciales se eternicen hasta que los afectados desistan de gastar más dinero en abogados y juicios que se dilatan en el tiempo eternamente para que siempre ganen los que están al lado del poder y roben impunemente a las víctimas a plena luz del día, firmando unos contratos que después no se cumplen y pierdan los derechos a ser indemnizados.
 La diferencia con aquellos títulos es que los hermanos Remón no son Azcona y aquí no hay humor negro sino un verdadero drama, aunque muchos espectadores entren en la sala equivocados, pensando en que estos dos actores, habituales de la televisión, les van a ofrecer una divertida comedia como suelen hacer en las series en las que intervienen en la pequeña pantalla.
 El guion tiene un dramatismo esquemático, algunos aspectos poco cuidados, un final que no resulta convincente y a la dirección le falta fuerza en la puesta en escena.
 La pareja formada por Fernando Tejero, muy serio, y bien seguido por Malena Alterio, reflejan perfectamente al español medio que se ve en esa situación, defendiendo lo que es suyo y su dignidad pisoteada, casado y sin piso, teniendo que recurrir a los suegros que acaban por acogerlos pero terminan por estar hartos y echarlo de casa.
 La película tiene más interés por la denuncia que hace de esta situación injusta que por la forma de llevarla a cabo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
FEMMES MARIEES (TRES SALOPES)TROPICAL ANAL FROM MADAGASCAR
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESPOSA DESNUDA Y SICILIANALOS PECADOS DE UN ARDIENTE VARÓN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

MARY LOUISE WELLERGEORGE FENTON
EVA MARIE SAINT
PEGGY WEBBER
MICHAEL MENDLJEREMY THOMAS
MARINA VLADY
GONZALO SUÁREZ
ANTONIO CANAL
ELIO ZAMUTO
RICARDO PACHONPATRICIO GUZMAN
FULVIO LUCISANO
TIM CURRY

Últimas bandas sonoras añadidas

NO ENCONTRE ROSAS PARA MI MADRE HA CHAN SHAKE YOUR BOOTY
NEVER AFTER DARK LLAMADA PARA EL MUERTO
LA INVASION DE LOS VAMPIROS PIZZA MOVIE
LA OVEJA SHAUN MISION CALABAZA EL ARTE DE LA GUERRA
THE MINX LA VIOLINISTA
ORION EL PRESTAMISTA
THE HUMAN VAPOR VERITY LA SOMBRA DE UN ENGAÑO
LINKIN PARK UNSHATTER EL CABALLERO ADVERSE
LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA NO REST FOR THE WICKED
EL PRECIO DE LA RED NIDO DE AVISPAS
YO Y EL CORONEL YOUR MOTHER YOUR MOTHER YOUR MOTHER
TRES DE MAS LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
MUERTE SUBITA (SUDDEN DEATH) LA FRAPPE
BOIUNA LA LEYENDA DEL AMAZONAS ASESINOS CIBERNETICOS
RIO LOBO DIGGER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY EN LA RADIO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR