Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: CRIADAS Y SEÑORAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE HELP
Nacionalidad: EE.UU., 2011  
Dirección: TATE TAYLOR CRIADAS Y SEÑORAS
Guión: TATE TAYLOR. Basado en la novela "The Help" escrita por KATHRYN STOCKETT
Fotografía: STEPHEN GOLDBLATT
Música THOMAS NEWMAN
Interpretes:

EMMA STONE, JESSICA CHASTAIN, VIOLA DAVIS, BRYCE DALLAS HOWARD, OCTAVIA SPENCER, ALLISON JANNEY, CHRIS LOWELL, SISSY SPACEK, CICELY TYSON, MIKE VOGEL

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 140 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Cada año sale alguna película sorpresa y éste le ha tocado a "Criadas y señoras" (2011), ópera prima del actor y director Tate Taylor, que costó 25 millones de dólares y lleva ya más de 220 en todo el mundo. Para ello se ha basado en "The Help" (La ayuda), la primera novela de su amiga Kathryn Stockett, de la que tuvo conocimiento antes de que se publicara en 2009, tras ser rechazada por más de sesenta editoriales.
 Tras su primera edición, que vendió más de un millón de ejemplares, permaneció durante cien semanas en las listas de los libros más vendidos del New York Time. Actualmente en España supera ya los 150.000 ejemplares, cifra que posiblemente aumente tras el éxito del film, ya que en él no se cuenta todo lo que hay en las aproximadamente 600 páginas de la novela.
 La venta mundial supera ya los cinco millones de ejemplares.
 La acción transcurre en 1962 en Jackson, ciudad natal de la autora, del conservador estado sureño de Mississippi. Eugenia Skeeter llega al periódico local pidiendo trabajo y le encargan contestar las cartas de las consultas sobre consejos del hogar de los lectores, a lo que le ayuda a Aibileen, la criada negra de su mejor amiga.
 Skeeter quiere ser escritora y se le ocurre hacer un libro denunciando la vejación que sufren las criadas de color. Una vez más pide ayuda a Aibileen y a su amiga Minny para que convenzan a las demás compañeras que les cuenten sus historias, a lo que muchas se niegan por miedo a las represalias.
 Tanto la novela como la cinta exponen la lucha por los derechos civiles de las criadas negras, a las que se les prohibía usar el baño de sus amas, las señoras blancas, por miedo a que les contagiaran alguna enfermedad, sin embargo permitían que criaran a sus hijos, pero no podían ni siquiera tocar a los adultos.
 El guión cuenta los hechos de forma conmovedora, con seriedad, exponiendo los sentimientos pero sin sentimentalismos gratuitos al tiempo que incluye algunas situaciones con sentido del humor.
 Si determinado personaje tiene saltos en su evolución tal vez sea debido a la extensión de las páginas literarias.
 Cuenta la historia con humanidad, con sentido del bien y del mal, aunque con cierto tono maniqueo donde todas las negras son buenas mientras que las señoras de la alta sociedad son malas, ya que las tratan de manera vejatoria, lo que ellas acatan con resignación y naturalidad, sin perder la esperanza de poder cambiar algún día. En este aspecto a veces cae en la caricatura.
 La película hace un buen dibujo de la lucha por los derechos civiles de los negros a través de la perfecta descripción de estas mujeres afroamericanas segregadas, víctimas del racismo, cuyo dolor queda reflejado en sus caras.
 El conflicto racial de la discriminación ha tenido lugar hasta hace poco más de medio siglo.
 Sobrio melodrama social sobre la segregación, la superación del racismo y sus consecuencias, tratado desde el punto de vista femenino que exalta la amistad y con un mensaje conciliador.
 Tate Taylor hace una realización formalmente académica, con sensibilidad a la hora de tratar el drama, con la emoción a flor de piel, evitando caer en el exceso o manipular los sentimientos. Cuenta con una buena ambientación de la década de los 60 tanto en la fotografía, decorados y vestuario como en las canciones, con un estupendo reparto de actrices entre las que destacan las de color Viola Davis y Octavia Spencer, posibles candidatas al Oscar.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL FANTASMA DE LA OPERA

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... ROSALIND RUSSELL 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
EL LIBRO DE LA SELVAUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021