Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: DINERO FÁCIL Valoración crítica

Tit. Orig.:

SNABBA CASH
Nacionalidad: SUECIA, 2010  
Dirección: DANIEL ESPINOSA DINERO FACIL
Guión: MARÍA KARLSSON, DANIEL ESPINOSA, HASSAN, LOO SATTARVANDI, FREDRICK WIKSTRÖM. Basados en el best seller escrito por JENS LAPIDUS
Fotografía: ARIL WRETABLAD
Música JOHN EKSTRAND
Interpretes: JOEL KINNAMAN, MATIAS PADIN, DRAGOMIR MRSIC, LISA HENNI, MAHMUT SUVAKEI, DEJAN CUKIC, JANES DANKO, JOEL SPIRA, FARES FARES
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 124 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Hubo una época en la que rara era la temporada en la que no teníamos en cartel una película sueca, claro que casi siempre eran de Ingmar Bergman, el director más famoso y uno de los más reconocidos de aquella cinematografía.
 Es por ello por lo que nos sorprende ahora encontrarnos, de higos a brevas, con un film de aquella nacionalidad como ocurre con "Dinero fácil", que tiene un signo muy distinto al de las cintas bergmanianas, ya que ésta lo que pretende es hacer un cine comercial digno y en ese sentido parece que no le ha ido mal en la taquilla de su país.
 Es una película de gángsteres que no se parece a las americanas de este género, ni lo ha pretendido, más bien lo contrario, intenta alejarse de ellas.
 Se basa en la novela del abogado y escritor sueco Jens Lapidus, que se convirtió en un best-sellers, en la que se nos cuenta un hecho delictivo con tres principales protagonistas: Jorge, un chileno que se escapa de la cárcel cuando le falta un año para acabar su condena para vengarse de quien le encerró; J W, un estudiante de Económicas que se avergüenza de su origen humilde y trata de aparentar lo que no es haciendo fortuna rápidamente aprovechándose de sus conocimientos para blanquear dinero negro a unos traficantes de cocaína; y por último Mrado, un mafioso serbio, que tiene que hacerse cargo de su hija pequeña de ocho años, que trata de dar un golpe rápido para retirarse con ella a su país.
 Este tercer film del sueco de ascendencia chilena Daniel Espinosa, que está en camino de tener su remake americano, y que le ha supuesto su pase a Hollywood, se desarrolla en los bajos fondos de Estocolmo.
 El guion tiene un inicio algo dubitativo hasta que se comienza a conocer a los personajes, pero está bien estructurado, con buena intención, en el que trata de describir y estudiar a los protagonistas y las relaciones que guardan entre sí.
 Cada uno tiene su problema y los lleva de forma paralela, exponiendo más el drama personal que hacer una cinta de acción, que también la tiene y en su justa medida, aunque no muy bien planificada al final.
 Ésta la introduce en el momento oportuno, reservando para el último tercio ese aspecto, en el que tiene lugar el cierre de la problemática de cada uno, en un sorpresivo final en el que no todo va a ser fácil, ni previsible, con un eficaz montaje, alejado del ya habitual videoclip de moda.
 No tiene otras virtudes originales que le distingan de títulos similares de su género, tratando de ser realista, logrando un título entretenido, con buena factura sobre el tráfico de drogas, la corrupción, el drama carcelario, la traición, la ambición por el dinero y la pérdida de valores de la sociedad actual que, como el protagonista, un joven hipócrita y descarado que reniega de sus raíces, trata de triunfar por caminos prohibidos nada recomendables.
 No falta una crítica constructiva en la que aún permanecen algunas virtudes como el amor a los hijos, la camaradería, la amistad, la fidelidad al amigo, y la familia, aunque a veces se halle en medios no muy sanos, lo cual tiene más valor si cabe.
 Actores lógicamente desconocidos por estos lares, algunos de ellos no profesionales, que se toman sus respectivos papeles con bastante seriedad.
DINERO FACILDINERO FACIL

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021