Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: PIRATAS DEL CARIBE EN MAREAS MISTERIOSAS Valoración crítica

Tit. Orig.:

PIRATES OF THE CARIBBEAN: ON STRANGER TIDES
Nacionalidad: EE.UU., 2011  
Dirección: ROB MARSHALL PIRATAS DEL CARIBE
Guión: TED ELLIOTT, TERRY ROSSIO. Inspirados en la novela "On stranger tides", escrita por TIM POWERS
Fotografía: DARIUS WOLSKI
Música HANS ZIMMER
Interpretes: JOHNNY DEPP, PENÉLOPE CRUZ, GEOFFREY RUSH, IAN McSHANE, KEVIN McNALLY, STEPHEN GRAHAM, KEITH RICHARD, RICHARD GRIFFITHS, ÓSCAR JAENADA, JUDI DENCH, GEMMA WARDSAM CLAFLIN, JUAN CARLOS VELLIDO
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 134 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


   Lo que empezó como la adaptación por primera vez a la pantalla de una atracción de un parque temático de Disneylandia, se convirtió pronto en la resurrección de las películas de piratas que tanto éxito tenían en épocas pretéritas y además originó una de las sagas cinematográficas más rentables de la historia del cine, con más de 2.600 millones de dólares recaudados por las tres primeras.
 Ya en la tercera entrega de la trilogía se apreciaba cierto cansancio y repeticiones e incluso se liquidaron algunos personajes, con un guión poco imaginativo y menos divertido.
 Ante ello se decidió arrancar de nuevo con un capítulo independiente, con otra aventura de Jack Sparrow, que no fuera continuación de la historia anterior, aunque algunos personajes sigan teniendo presencia en ella, caso de Héctor Barbossa, ahora convertido en un corsario al servicio del rey de Inglaterra, o el temible y sanguinario pirata Barbanegra, al que le sale aquí una hija de origen español, Angélica, con la que Jack Sparrow tuvo una relación en el pasado y de la que ella quiere vengarse.
 El relato arranca con la detención de Jack Sparrow y tras escapar se enrola sin saberlo en el Venganza de la reina Ana, barco que capitanea Barbanegra y su hija Angélica.
 Todos van en busca de la Fuente de la juventud, descubierta por el español Ponce de León, para lo cual se necesitan tanto Sparrow a Angélica como ella a él.
 La inspiración la hallaron los guionistas Ted Elliott y Terry Russo, en la novela "On stranger tides", de Tim Powers, que da nombre a esta nueva aventura filibustera, que cuenta con esos personajes a los que se han añadido otros nuevos.
 El guión tiene algunos convencionalismos propios de cualquier relato extraído de un cómic que necesariamente hay que aceptar.
 Una de las cosas que se echan de menos en este nuevo capítulo con respecto a los anteriores es la fantasía de esos piratas que se convertían en esqueletos vivientes, el capitán David Jones de rostro pulposo, los zombis, aunque aquí para compensar eso se echa mano de las peligrosas sirenas, una de las cuales, Syrenia, mantiene un romance con el misionero Philip Swift, que viene a sustituir al de la pareja desaparecida, Will Turner y Elizabeth Swann, que componían Orlando Bloom y Keira Knightley.
 En el capítulo de novedades se incluye el cambio de dirección de Gore Verbinski, que había realizado las tres anteriores, por Rob Marshall, que sigue fiel al espíritu de la serie, pero más interesado en los personajes, aunque continúa en la misma línea, porque en estos casos la marca el productor, Jerry Bruckheimer.
 Hay que destacar más presencia de actores españoles en el reparto comenzando por Penélope Cruz y siguiendo por Óscar Jaenada, la actriz de origen catalán Astrid Berges-Frisbey en el papel de Syrenia y Juan Carlos Vellido.
 Continuando con el apartado interpretativo Johnny Depp nos sigue pareciendo demasiado histriónico e histérico y no hay mucho entendimiento con Penélope Cruz, que no acaba de encontrarse cómoda, aunque cubre decentemente su papel. Muy bien Ian McShane en el personaje del peligroso pirata Barbanegra e igual que siempre Geoffrey Rush como el capitán Héctor Barbossa.
 Otra de las novedades es el procedimiento de 3D para reforzar aún más la comercialidad de cara al aumento de la recaudación en la taquilla, además de los paradisíacos paisajes y espectaculares escenarios con una espléndida fotografía y notable banda sonora de la que Hans Zimmer vuelve a sacarle partido al tema principal que tan popular se ha hecho, como hacía tiempo que no ocurría.
 La aventura no tiene respiro, se sigue con interés, entretiene, aunque sepamos lo que vamos a ver que es más de lo mismo, pero sin demasiada emoción. En este sentido logra el propósito de divertir con persecuciones, luchas a espadas, traiciones e impresionantes escenas de acción a cada instante.
 Si se quedan tras los largos créditos finales podrán ver que hay una escena que deja el final abierto para el quinto capítulo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021