Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: VALOR DE LEY Valoración crítica

Tit. Orig.:

TRUE GRIT
Nacionalidad: EE.UU., 2010  
Dirección: JOEL COHEN y ETHAN COHEN VALOR DE LEY
Guión: JOEL COHEN y ETHAN COHEN. Basados en la novela escrita por CHARLES PORTIS
Fotografía: ROGER DEAKINS
Música CARTER BURWELL
Interpretes: JEFF BRIDGES, MATT DAMON, HAILEE STEINFELD, JOSH BROLIN, BARRY PEPPER, BRUCE GREEN, PAUL RAE, ELIZABETH MARVEL
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 110 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Los hermanos Coen han tocado hasta ahora varios géneros, pero entre los que le faltan estaba el western, que se resiste a morir, y han querido probar. Para ello han elegido la novela de Charles Portis, publicada por entregas en 1968 en el Saturday Evening Post, que no la película que Henry Hathaway hiciera en 1969, que según confesión propia, la vieron cuando eran niños y no la han vuelto a visionar, a pesar de que hay algunos planos que son prácticamente calcados de aquella. Lo cierto es que han tratado de ser fieles a la novela.
 Discusiones al margen, la verdad es que los Coen demuestran, con esta nueva versión del texto, conocer perfectamente el género haciendo un film de lo más clásico, con todas las características del western, en el que abundan los valores del bien y la justicia en lucha contra el mal, la venganza, la violencia, la muerte y hasta los errores humanos, vistos a través de la mirada inocente de una adolescente, que narra la historia ya de adulta.
 Al parecer esta versión se diferencia de la otra en el inicio, el final y la muerte del padre de la niña, más explícita en aquella, aquí resuelta casi con la voz en off, y de hacer un Oeste más sombrío y menos luminoso que en la otra ocasión que era más superficial y ésta en cambio se centra más en el estudio de los personajes, sus reacciones y su psicología.
 La diferencia de 42 años que hay entre las dos versiones pone notas de distinción entre ambas por el tiempo transcurrido, las modas y la forma de ver el mismo tema las dos realizaciones, en este caso con un Oeste más rudo, inhóspito y salvaje, de atávica violencia, siendo más ligera la primera.
 Mattie Ross es una chica de 14 años cuyo padre acaba de ser asesinado por Tom Chaney y contrata a Rooster Cogburn, un viejo alguacil solitario, de gatillo fácil, para que haga justicia. A ellos se une también un Ranger de Texas, La Boeuf, que busca al mismo hombre para que pague por otro crimen.
 Los tres formarán un insólito trío del que poco a poco iremos conociendo cómo se van anudando las relaciones entre ellos a pesar de que al comienzo no se llevan muy bien, especialmente el borrachuzo e indisciplinado Rooster Cogburn con los demás.
 Con este western los Coen se sitúan, de momento, en el segundo lugar de los más comerciales de la historia, ocupando el primer lugar "Bailando con lobos" (1990) y el tercero "Sin perdón" (1992).
 El guión define perfectamente a los personajes, por ejemplo a Mattie a través de la discusión que tiene con el tratante de caballos en la que demuestra tener carácter y personalidad siendo uno de los personajes más maduros a pesar de su corta edad, como igualmente a través de su actitud, del diálogo, y la ironía de sus palabras conocemos la personalidad de Rooster o la arrogancia que exhibe el joven Ranger.
 Los Coen demuestran otra vez su aquilatado estilo narrativo, su notable dirección de actores, su buena resolución de las situaciones y su estilo inconfundible, que es capaz de mezclar con acierto el humor, la épica, la dureza de las escenas más violentas sin que nada chirríe, con la vitalidad de un ritmo que no decae y una intensa planificación.
 El hallazgo de Hailee Steinfeld es todo un descubrimiento ya que está todo tiempo en escena aguantando perfectamente la respuesta del veterano Jeff Bridges, que hace un personaje antológico, entre los que surgen unas relaciones de amistad, a veces íntimas, casi paternales y con una cierta nostalgia.
 La cinta ha sido nominada a 10 Oscar.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
TROPICAL ANAL FROM MADAGASCARSUMMER HEAT
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
ESPOSA DESNUDA Y SICILIANALOS PECADOS DE UN ARDIENTE VARÓN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CHICO BIONICO

Últimos fallecimientos

GEORGE FENTONEVA MARIE SAINT
PEGGY WEBBERMICHAEL MENDL
JEREMY THOMAS
MARINA VLADY
GONZALO SUÁREZANTONIO CANAL
ELIO ZAMUTORICARDO PACHON
PATRICIO GUZMAN
FULVIO LUCISANO
SHIRLEY FABARES
TIM CURRY

Últimas bandas sonoras añadidas

NO ENCONTRE ROSAS PARA MI MADRE HA CHAN SHAKE YOUR BOOTY
NEVER AFTER DARK LLAMADA PARA EL MUERTO
ORQUIDEA NEGRA PIZZA MOVIE
HOT SPOT EL ARTE DE LA GUERRA
THE MINX LA VIOLINISTA
ORION EL PRESTAMISTA
THE HUMAN VAPOR VERITY LA SOMBRA DE UN ENGAÑO
LINKIN PARK UNSHATTER EL CABALLERO ADVERSE
LA PRIMERA ENTREGA DE UNA MUJER CASADA NO REST FOR THE WICKED
EL PRECIO DE LA RED NIDO DE AVISPAS
YO Y EL CORONEL YOUR MOTHER YOUR MOTHER YOUR MOTHER
TRES DE MAS LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
MUERTE SUBITA (SUDDEN DEATH) LA FRAPPE
BOIUNA LA LEYENDA DEL AMAZONAS ASESINOS CIBERNETICOS
RIO LOBO DIGGER

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
MICKEY EN LA RADIO
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYA LOS BAFTA
LOS CÉSAR