![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la Mostra de cine de Venecia donde sorprendió el cine español con este título que posteriormente deslumbró en el Festival de San Sebastián, llega a las carteleras españolas Extraño río, (2025), una coproducción hispano-germana dirigida por Jaume Claret Muxart que es su ópera prima.
La familia formada por el matrimonio Albert (arquitecto) y Monika (actriz que aprende su próximo papel), con sus hijos Didac, Biel y Guiu, deciden ir de vacaciones de verano a Alemania circulando por las orillas del río Danubio y parando en los campings que encuentran por el camino y al final en un colegio mayor despoblado de alumnos durante el estío y donde sólo hallan por los alrededores a un chico, Alexander, de la edad de Didac, con el que hace una amistad temporal y el descubrimiento de la homosexualidad
Este misterioso muchacho surge inesperadamente alterando el rumbo del viaje y la relación que mantienen los miembros de la familia.
A lo largo de la trama se suceden varias escenas de Didac primero con su padre con el que éste le pregunta por la relación que tiene con su amigo Gerard, que parece que es algo más que amigo, y que éste no le echa cuenta.
En otra escena ese mismo tema lo trata con su madre y en el tercio final con Alexander, en un metraje prácticamente mudo ya que Didac no habla alemán.
Esta relación entre los dos muchachos, de carácter abiertamente homosexual, dura aproximadamente los últimos veinte minutos de la película.
El guion está inspirado en los viajes familiares del propio director, Jaume Claret Muxart, escrito en colaboración con Maritxell Colell Aparicio.
Tiene una realización bastante cuidada, elige bien los planos, pero abusa de meter demasiados de ellos de relleno tanto en el agua como en paisajes y otros momentos que están claramente alargados lo que no rompe el ritmo lento que tiene toda la narración.
En el reparto los actores jóvenes casi todos son debutantes pero actúan bien frente a los adultos Nausicaa Bonnín y Jordi Oriol.
La banda sonora pone fondo musical adecuado con una partitura de gran belleza de Nika Son.
El cineasta catalán Jaume Claret Muxart, de 27 años, barcelonés por más señas, tras realizar cuatro cortometrajes, debuta por fin en el largo con este intrigante 'Extraño río' (2025) que supone su ópera prima en la gran pantalla con este viaje que realiza la familia por unos terrenos germánicos de espléndidos paisajes en el que se produce el descubrimiento del deseo sexual en libertad del mayor de los hijos en una historia de amor perturbadora.
Un cineasta que demuestra sensibilidad y buen gusto a la hora de la realización al que habrá que seguir de cerca sus próximas puesta en escena.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE





































































