![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El juez Stefan Mortensen, durante la celebración de un juicio, es víctima de un derrame cerebral de carácter leve que le deja un brazo paralizado, por lo que es confinado en una residencia de ancianos.
Allí transcurre su vida recuperándose hasta que uno de los internos, Dave Crealy, que siempre lleva un muñeco en una de sus manos, se dedica de forma sádica a aterrorizar a los demás residentes, siendo una de sus principales víctimas el juez y su compañero de habitación.
Ante esta circunstancia el juez se cree en el deber de detener al sádico anciano que utiliza un horrible muñeco para asustar a sus compañeros.
El guion, de esta especie de thriller psicológico, escrito por Eli Kent y James Ashcroft, está basado en una historia corta de Owen Marshall y prácticamente se desarrolla toda la acción en las distintas dependencias de la residencia de ancianos, salvo el inicio en la sala del juicio en la que sufre el infarto al juez.
Se dan dos circunstancias, el hecho de estar basado en una historia corta hace que de alguna manera se alargue y se incluyan algunas escenas que aunque no sean repetitivas, sin embargo sí frenan un poco el ritmo de la narración y con algún que otro arreglo podría adaptarse a una obra de carácter escénenico.
Ello no le resta interés al desarrollo de la acción.
Por otra parte la historia se circunscribe fundamentalmente a la lucha entre el juez y el residente del muñeco, Jenny Pen es su nombre, lo que da pie a entablar un intenso duelo interpretativo entre dos veteranos actores como son Geoffrey Rush y John Lithgow que incorporan al juez Stefan Mortensen y al sádico residente del muñeco Dave Crealy, respectivamente.
Puestos a buscarle los cuatro pies al gato, no se explica cómo Dave Crealy anda de esa manera tan suelta por todos los rincones y habitaciones de la residencia sin que nadie pueda detectar sus correrías, por mucho que las haga siempre en las horas nocturnas.
El cineasta neozelandés James Ashcrof comenzó siendo actor fundamentalmente en más de una treintena de series y películas de televisión, hasta que decidió pasarse a la dirección de ocho cortos y una serie de tv y en el largometraje debutó con 'Atrapados en la oscuridad' (2021) y ahora nos ofrece su segundo largo con 'La ley de Jenny Pen' (2024), una modesta producción con un corto presupuesto que no llega al medio millón de dólares, que dirige con la profesionalidad que le da su experiencia en ambos medios y el tener de cabecera de cartel a esos dos monstruos de la interpretación.
Premio de interpretación a John Lithgow y Geoffrey Rush en el Festival de Sitges. Premio al mejor actor de reparto para George Henare y premio a la banda sonora en los New Zealand Screen.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE






































































