![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El prolífico director coreano Kim Ki-Duk, que ha hecho trece películas en tan solo diez años, tras llamar la atención con 'La isla', se ha convertido en uno de los descubrimientos del cine oriental. La calidad de su cine se ha corroborado con algunas de sus obras vista últimamente en nuestras salas como 'Primavera, verano otoño, invierno... y primavera', 'Hierro 3' e incluso la más floja 'Samaritan girl'.
Tras ser presentada en Cannes nos llega 'El arco', un film sencillo y de gran belleza plástica que nos cuenta una extraña historia, llena de símbolos y hermosas metáforas, la de un viejo pescador de 60 años que recogió a una niña a los seis años y está esperando a que cumpla la mayoría de edad, a los 18, para casarse con ella. La pareja vive en alta mar, en un barco pesquero, sin tocar tierra la chica y él tan solo acude para comprar alimentos.
Hay así una especie de prisión, un ambiente opresivo para la chica que no tiene más contacto con el mundo exterior que unos pescadores que acuden de vez en cuando a la barcaza y que pagan por utilizarla. La llegada de un joven pescador despertará en ella inquietud, lo que puede ser el verdadero amor.
Hay otra cuestión y es el objeto que da título a la historia, un arco que utiliza el viejo como defensa cuando alguno intenta propasarse con la chica y también como instrumento musical del que extrae extrañas melodías y que refleja la dualidad del ser humano, capaz de buenos actos y de otros repudiables, pero aún así ofrece una lectura optimista de la vida.
Una vez más el agua está presente aquí como en buena parte de la filmografía de este director que como es también costumbre utiliza poco los diálogos hasta el punto de que la chica no habla en todo el tiempo.
Es un relato minimalista, con ciertos aires poéticos, sobre el amor puro y verdadero, la nobleza y la fidelidad, valores que encontramos en ella.
Una gran belleza en la fotografía y manejo de los colores e incluso de la música, aunque ésta no sea muy inspirada, debido al instrumento que la produce, el arco.
El guión saca bastante partido a pesar de desarrollarse en un escenario único y tan reducido con ciertas metáforas en su contenido, como lo que puede significar el arco, según se tense más o menos la cuerda, como un símbolo de la duración de la vida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE












































































