![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Vittorio de Sica tiene por derecho propio y por el valor de sus obras, un puesto bien ganado en la historia del cine italiano y concretamente en el neorrealismo, uno de los movimientos más importantes del cine de aquel país.
Películas de denuncia social de una realidad y de un momento, que llevaba a cabo en colaboración con su guionista habitual Cesare Zavattini.
A ellos y a su trabajo común se deben títulos tales como "Ladrón de bicicletas" (1949), "El limpiabotas" (1947) y otros muchos.
Sin embargo De Sica no ha sido nunca un autor admirado y respetado por la crítica especializada, sino que antes al contrario ha gozado casi siempre de su repulsa y de sus malas críticas.
No obstante estas obras tienen un valor innegable y tal vez algún día con la revisión de su obra se le haga justicia.
A esta lista de grandes largometrajes habrá que añadir esta "Dos mujeres", que si bien ahora no tiene toda la fuerza que en su día poseía como para entusiasmar a las multitudes, sí podemos decir que aún conserva intacto bastantes de sus valores originales.
Se le puede achacar que la realización de De Sica era clásica, a pesar de que hacia algunos malabarismos con la cámara como intentando poner al día, pero en cambio queda otros muchos aciertos latentes como la denuncia sociopolítica que lleva a cabo de un momento determinado de la Italia en guerra y de esos campesinos a que hace referencia su título original a que pertenecen las dos mujeres del título español.
Una interpretación bestial, realmente fuera de serie de Sofía Loren que justifica con creces el hecho de que los americanos le otorgaran el Oscar.
Nítida fotografía en blanco y negro con bellísimos encuadres y perfecta composición de la figura, así como la interpretación del resto de los actores en escenas plenas de fuerza y dramatismo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE








































































