![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hace algún tiempo leíamos en las revistas especializadas referencias a cerca de Joseph Losey y sus películas.
Los aficionados al cine envidiaban la muerte de aquellos que habían tenido la ocasión de conocer su obra en salidas al extranjero o en Festivales Internacionales. Joseph Losey para los españoles era un mito desconocido. Pero tal vez por toda esta polvareda que levantaron las revistas antes mencionadas, los aficionados y los Cine Clubs, la obra de Losey hoy día es conocida al menos en parte.
Hoy día ya no es el director maldito, aquel al que se le hicieron cortas las fronteras y las limitaciones políticas de su país, teniendo que salir de los Estados Unidos en 1951.
Desde entonces Losey se convirtió en un emigrante vagabundo que hacía cine allí donde podía.
Por eso al hablar de Losey hay que clasificarlo entre esos grandes hombres del cine que no tienen nacionalidad, como le pasa a Orson Welles, conciben y realizan sus obras allí donde les dejan o encuentran una oportunidad favorable.
Esto hace que hagan pocas películas y casi nunca a su completo agrado y satisfacción.
La primera película que vino a España de Joseph Losey fue precisamente "El criminal", importada por la Federación Nacional de Cine Clubs, por un año, para ser distribuida entre sus asociados.
Tal vez esta sea la más floja de entre "La clave del enigma" y "Eva", pero a una gran altura.
Quizás no sea un tema que le vaya a Losey, pero hay que admirar la notura y maestría con que lo ha llevado a cabo. Losey crea.
Hasta el momento presente no habíamos visto una mejor ambientación llevada a cabo en las cárceles inglesas, con un sentido casi documental de gran calidad y categoría.
Mueve la cámara por entre las celdas, pasillos y barrotes con gran maestría, así como usa la grúa en las revueltas habidas en la prisión y el movimiento de masas.
Naturalmente, aunque no deja de ser una simple película policiaca con un arreglo de cuentas entre criminales con atraco y todo, la película se sale de lo corriente.
En sus imágenes se ve la mente de un cerebro detrás de la cámara. Un cerebro creador inteligente que sabe lo que hace y que logra sacar adelante algo que en principio no parecía nada.
Las imágenes tienen fuerza cada una de por si, y la vibración humana se refleja en cada uno de los tipos y personajes que componen el relato.
Hay una técnica, una agilidad en la narración, una vida en las imágenes.
La dirección es muy buena, así como la interpretación de Stanley Baker, actor preferido por Losey, y con quien se compenetra bastane.
Nota destacada también es la banda sonora de Dankworth, y la nítida fotografía de Krasker.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE MUNDIAL













































































