![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ir a ver una película de Robert Bresson, el asceta del cine, como es considerado con frecuencia por los críticos especializados del mundo entero, es esperar ver una película férrea, impenetrable en la que Bresson trata de hacer un cine puro sin concesiones, lograndolo la mayoría de las veces.
Con este ánimo ir a ver "Un condenado a muerte se ha escapado", es casi totalmente por completo a los pocos minutos de proyección de la película.
No por eso Bresson deja de darnos su tipo de cine, ni de presentarnos los personajes de la misma manera que acostumbra, pero si nos encontramos un Bresson humanista, que comprende el problema de aquel hombre, que llega hasta su alma, y que nos expone con toda naturalidad, con paciencia, con minuciosidad, el proceso interior y exterior de esta fuga de alma y cuerpo, material y física y espiritual a un tiempo.
Nos propone sin arabesco, como nos indica al principio de la cinta, "Esta historia es auténtica, la doy tal como es, sin adornos inútiles", una historia, lineal y sencilla, donde la mejor definición de la cinta puede esta misma que acabamos de citar del propio autor.
Dadas estas premisas sabemos lo que va a pasar, que es lo que vamos a ver, porque prácticamente el film es carente de toda anécdota, es un film de situación.
Pero sin embargo no podemos evadirnos de él, ni de sus personajes, que nos captan la atención en todo momento, llegando a comprenderle en toda la extensión humana de su situación crítica.
Posiblemente esta sea una de las películas en las que el mensaje bressoniano nos llega de forma más directa y es comprendido en mayor extensión por el público espectador.
El film nos recuerda en su esquematismo, en su narración a otro de este mismo corte y carácter también francé, "La evasión" de Jacques Bécquer.
Con estos datos reales Bresson resalta la presencia del ser humano y la exaltación de la fuerza de voluntad llevada hasta el sacrificio.
Con encuadres naturalisímos desprovisto de todo ropaje, con decorados sencillos, Bresson consigue un buen trabajo de los actores, como casi siempre en sus películas no profesionales.
En este caso Francis Leterrier era un estudiante en la vida real cuando interpretó este film, dando al personaje una dimensión humana extraordinaria que transmite al espectador en una comunicación fluida y constante.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE MUNDIAL













































































