![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ya en los años cincuenta el cine italiano nos había dejado su visión trágica de la pasada guerra mundial, con títulos como 'La gran guerra' (1959), que abandona en 'El federal' (1961) para observarla desde un prisma más comprensivo, humano y humorístico.
Con esta suave crítica política y humanista, se repasan situaciones y hechos vistos a través de un cristal rosa, diciendo grandes verdades en pequeñas palabras y haciendo notables hombres de escondidos y desconocidos monigotes.
A un militante fascista se le pide buscar llevar a Roma a un profesor de la Resistencia, esa es su misión, atrapar al enemigo político durante el final de la Segunda Guerra Mundial.
Por el camino estos dos hombres tan diferentes en ideología harán una gran amistad.
El director Luciano Salce ha comprendido esto perfectamente y ha logrado un buen ritmo y unos personajes consecuentes, de un guion cuya médula central sólo tiene el defecto de haber sido pensado de una forma excesivamente personalista y de forma que hace resaltar en ocasiones el truco o el recurso.
La transición del clima italiano, del ambiente y de las situaciones, ha sido perfecta.
Los actores le funcionan a Luciano Salce como una pequeña máquina de relojería.
Visualmente tiene una belleza destacable y la fotografía de Erico Menczer está muy cuidada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































