![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Marie es una mujer anciana, tiene ochenta años, es viuda y únicamente tiene la asistencia, de vez e cuando, de Bruno, su inmaduro e irresponsable hijo, que está sin trabajo, lleno de deudas y debe hasta de callarse con su banco que le exige los pagos de los préstamos desde hace meses para lo que le dan diez días de plazo para abonarlos.
Marie tuvo un cáncer de mama, le quitaron un pecho y se curó, pero el maldito cáncer ha vuelto y ahora se ha extendido por todo su cuerpo, por lo que los médicos le dan poca esperanza de vida.
Marie tiene el plan de viajar a Suiza y se inventa el cobro de una herencia perdida para lo que tiene que firmar unos papeles.
Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en un disparatado e inesperado viaje por carretera en una vieja autocaravana en compañía de Bruno, su adolescente nieta Anna y Rudy, el asistente social que le ayuda.
Así se reúne a una familia disfuncional para realizar un último viaje con su anciana madre, desencadenando momentos de conexión, alegría y reconciliación.
Rudy se ve atrapado, contra su voluntad, en esta aventura, al que apenas conocen los demás, componiendo tres generaciones en un reencuentro sin saber lo que buscan algunos de ellos.
Esta es una preciosa historia llena de humanidad, aunque sea por un motivo, el de no volver a sufrir las consecuencias de un cáncer, del que ya tiene la experiencia anterior, pero esta vez es peor.
El camino hasta Suiza es largo y durante se tiempo ocurren muchas cosas, mientras que Marie tiene que confesar a los suyos el verdadero motivo del viaje, a lo que no se atreve y duda constantemente de hacerlo.
El guion enlaza perfectamente las distintas etapas del viaje con los encuentros con otras personas que lo hacen más llevadero y ameno.
La película tiene un estupendo trabajo de la veterana actriz Hèléne Vincent, en el personaje de Marie, mientras los demás cumplen con sus respectivos cometidos sin desentonar.
En la dirección está la sensibilidad de una mujer, la francesa Enya Baroux, hija del también director Olivier Baroux, que primero fue actriz en cerca de una veintena de títulos y tras realizar varios cortos hace su ópera prima en el largometraje con esta comedia dramática llena de buen humor 'Bon voyage, Marie' (2025) que dedica a su abuela, que posiblemente haya sido fuente de inspiración para el personaje protagonista, con lo que el debut no ha podido ser más acertado, con una narración tan sencilla, que aborda un tema cuando menos difícil, que también explora las emociones, los sentimientos y conflictos familiares.
El film nos invita a reflexionar sobre las bondades de la vida y a disfrutar de los momentos que podamos pasar con nuestros seres queridos y los amigos para quererlos cada día más y también a saber afrontar las penas cuando nos toque vivirlas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE MUNDIAL













































































