![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El habitual equipo que forman el director californiano James Ivory, su productor Ismail Merchant y la guionista Ruth Prawer Jhabvala, que tantos dramas de época han llevado al cine, lo hacen ahora con una comedia ambientada en nuestros días, aunque una vez más, basada en una pieza literaria, en esta ocasión la novela de Diane Johnson, en la que se nos plantea el choque entre dos mentalidades tan distintas como la francesa y la americana, en sus forma de ver las cosas, sus costumbres, sus culturas y su comportamiento.
Isabel Walker, una refinada norteamericana, va a París a visitar a su hermana Roxy, que está embarazada y cuyo marido está a punto de dejarla.
Ella en cambio se va a enamorar de un diplomático, casado, que resulta ser el tío del marido de su hermana.
El divorcio en cierne y el escándalo que provocan los nuevos amores, unido al conflicto de un cuadro que vale millones, constituyen el argumento de esta historia que sirve para ver las diferencias entre unos y otros, así como para cambiar de estilo a sus realizadores, que siempre dieron una buena prueba de cómo mostrar los sentimientos del ser humano a través de títulos tan interesantes como Una habitación con vistas, Regreso a Howards end o Lo que queda del día.
Aquí hacen una crítica a ratos descarnada en torno al sexo, la pasión, el deseo, el adulterio, el matrimonio, la ambición por el dinero, la moralidad, la comida y el sentido de la vida, todo ello en el telón de fondo del choque cultural entre parisinos y americanos en una comedia costumbrista, con los conflictos amorosos, lingüísticos y sociales de la alta burguesía.
El guion disecciona las reglas que separan la sofisticación francesa de la lasitud de las costumbres americanas, aunque dejando siempre una puerta abierta para el posible entendimiento. Mientras que los americanos se dejan llevar por los sentimientos y las emociones, los franceses conservan sus tradiciones como europeos que son.
El problema está en que este retrato de las formas sociales no logra el ritmo en una puesta en escena académica, ni sacar todo el partido del buen reparto, que hace lo que puede para salvar la película, ni transforma en una agradable comedia algo tan espinoso como un divorcio. Lo único que se logra es un film lleno de tópicos que coquetea con la comedia y el drama, que a ratos aburre al carecer de gracia y de sentimiento.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































