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CRITICA
Por: PACO CASADO
Primero escritor de novelas policiacas, después guionista de cine, era lógico que el día que José Giovanni, de origen italiano aunque afincado en el cine francés, decidió pasarse al terreno de la dirección, lo hiciera con películas policiacas, convirtiéndose así en un especialista del género negro francés que tan notables cintas está dando a esta cinematografía.
Su primera obra fue "La ley del superviviente", obra dura, como todas las suyas, pero inmadura como primer ensayo.
Siguió después "Caza sin cuartel", con Lino Ventura, siendo su tercer título y el más logrado hasta la fecha, para nosotros "Último domicilio conocido", interpretado al igual que la segunda cinta por Lino Ventura, esta vez en compañía de Marlene Jobert, joven actriz que a partir de aquí comenzaría a hacerse un auténtico nombre en el cine francés.
Su cuarta película es "El clan de los marselleses", titulada originalmente"La scoumoune".
La cinta no está acabada de cuajar, siendo un tanto desigual en las dos partes que se pueden diferenciar en el film, decayendo notablemente la acción y rompiéndose el ritmo a partir de la mitad de la proyección, lo que hace perder valor en la apreciación de conjunto de la obra, dando la impresión de desorientación, de alargamiento excesivo de algunas secuencias para justificar una postura de los protagonistas que estaba bastante clara desde un principio.
Jean-Paul Belmondo repite una vez más su papel perfectamente aprendido desde "Al final de la escapada" de Godard.
Michel Constantine resulta eficaz y casi a su altura la Cardinale.
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