![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Adaptación libre de la obra de Próspero Merimé llevada a cabo por Alfonso Sastre en la que todo es tan pueril, tan vago en su estudio psicológico de los personajes, tan falso en su ambientación, que en ningún momento nos hace entrar en su trama. La película aprovechó el éxito que tenía en aquellos momentos la actriz Sara Montiel y se han añadido algunas canciones de su repertorio.
Carnen la de Ronda o de la Algaba, qué más da el título y también la obra en la que está inspirada, si es que en realidad está basada en algo.
Tulio Demichelli, tras su fracaso con 'Charlestón' (1959), vuelve ahora con otro film que ha pretendido llegar a ser, pero se ha quedado en no ser, o sea, todo lo contrario, ya que se trata de una cinta negativa en casi la totalidad de sus apartados.
Pero vayamos por parte.
Ante todo, digamos, que nada de lo que se nos va mostrando, tiene los más mínimos visos de realidad: ni los trabucos de aquella época eran automáticos, ni las mujeres llevaban las uñas pintadas, ni vestían con los amplios escotes con los que salen, y muchísimo menos en Andalucía y muchísimo menos, valga la repetición, en pleno año 1808.
Esto no es más que una pequeña muestra de la pésima ambientación de esta película que, paso a paso, nos va haciendo languidecer en un argumento sin emoción, sin verosimilitud y sin finura.
Una pequeña trama, o grande, si se quiere, qué más da, pues es todo tan pueril, tan vago en su estudio psicológico humano, tan desdibujado en su ambientación funcional, que en ningún momento nos hace entrar en su historia.
Todo lo que se nos va contando nos resulta demasiado frío, falso, rebuscado.
El director Tulio Demichelli lleva el film por el camino más fácil, es decir por el trillado, el del simple oficio, sin haber sabido dotar a la historia del tono emocional que requiere, lo que es achacable también a un guion que todo lo ha fiado a la voz y la figura de Sara Montiel, que poco hace para dotar a su personaje de la sinceridad requerida, limitándose a pasear su físico y a cantar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































