![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde los años 70 se han hecho muchas películas sobre la guerra de Vietnam y sus consecuencias, pero nunca se había posado la mirada en los miles de hijos mestizos que nacieron de la unión de mujeres vietnamitas con soldados americanos, que son despreciados y no queridos por ninguno de los dos países.
Esta historia, auspiciada por Terrence Malick, está vista a través de la odisea de Binh, un joven de 20 años que vive con una familia adoptiva que cuando se entera que su madre vive va a buscarla a Saigón. Al saber que su padre reside en Texas decide ir a su encuentro en compañía de su hermanastro pequeño.
El film lo constituye la penosa odisea que ha de vivir Binh desde un campo de refugiados en Malasia, donde conoce a Ling, una joven prostituta china de la que se enamora, que le ayuda a marchar a Estados Unidos llevados por unos mafiosos en un herrumbroso barco hacinados con un grupo de chinos, en una inmigración ilegal y sin pasaporte, hasta los trabajos esclavisantes que ha de realizar en Nueva York.
La cinta está firmada por el director de origen noruego Hans Petter Moland (Zero grados Kelvin) que nos cuenta el doble viaje de este chico vietnamita, el que hace físicamente en busca de su padre y el suyo interior con la esperanza de encontrar sus orígenes y tener una identidad.
Este melodrama hace una cruda reflexión sobre la consecuencias posteriores de la guerra, la inmigración, los acogidos en campos de refugiados, las mafias que trafican con seres humanos, la pobreza de Vietnam y la miseria moral americana de los talleres clandestinos de ilegales que les hacen trabajan como esclavos.
Todo ello a través de un sólido guión, una puesta en escena con bastante sensibilidad que sabe conjugar el trazo de bellos encuadres con el drama humano, a la que tan sólo hay que achacarle el que no haya abreviado algunos pasajes que hace que su ritmo decaiga en unas secuencias un poco alargadas.
Buen trabajo de los actores orientales, el debutante Damien Nguyen y la actriz china Bai Ling, así como los breves cometidos de Tim Roth o Nick Nolte, este último en el final de la historia. Interesante la música y la fotografía.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































