![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una solitaria niña hawaiana de seis años, Lilo Pelekai, que vive con Nani, su hermana mayor de 18 años, cuyos padres han muerto y se han quedado solas.
Lilo se hace amiga de un extraterrestre fugitivo del planeta Turo, perteneciente a una galaxia lejana, cuyo nombre es Experimento 828, que en su huida va a parar a la Tierra y en donde tras hacer buenas migas con ella, ayuda a su rota familia.
Lilo vive en la isla de Kauai, en Hawái, con Nani, su hermana, mayor que ella, que a veces hace de mamá, ya que viven solas.
Pero las autoridades que se ocupan de los servicios sociales, tratan de separar a las dos, y meter a Lilo en una institución adecuada para su educación, ya que Nani, tiene trabajos precarios, mal pagados, lo que hace que tenga muchas deudas acumulando facturas por pagar y que estén a punto de quedarse sin casa por no poder abonar el alquiler.
Este es el remake, ahora en imagen real, de la clásica producción de Disney 9Lilo y Stich9 (2002) filmada en dibujos animados de esta misma historia.
La acción se desarrolla en Hawái con una mezcla de humor y sensibilidad, al tiempo que da a conocer al público la cultura, las costumbre y los valores tradicionales de esa tierra.
El guion escrito por Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes está basado en el que escribieron Chris Sanders y Dean DeBlois para la versión animada de Disney.
T odo el grueso argumental del mismo está compuesto por la relación que se establece entre la niña Lilo y el extraterrestre Stitch, al que ella toma como si fuera un perrito y todas las travesuras que llevan a cabo la inusual pareja que forman ambos.
La película tiene un breve comienzo de animación con los personajes del planeta Turo de donde procede Stitch y una vez llegado a la Tierra, el resto del argumento se desarrolla con personajes de carne y hueso, salvo Stitch que sigue siendo el único que continua siendo creado por animación que queda del reparto en el resto de la narración.
El protagonismo se lo reparten entre las dos actrices Sydney Elizebeth Agudong y Maika Keakiha que encarnan a Nani y Lilo.
Es un film con un caro presupuesto de cien millones de dólares que ya ha superado con la recaudación de los países en lo que ya se ha exhibido y los muchos en los que le quedan por verse.
Los espectadores infantiles disfrutan con las travesuras del inquieto y atrevido extraterrestre.
Por su parte los adultos comprenden el drama de las dos figuras femeninas protagonistas, Nani y Lilo, las dos hermana que están a punto de tenerse que separar por orden de las autoridades que se ocupa de la educación de los menores en los casos como este.
La cinta al tiempo que presta un homenaje al original hace una defensa de la "ohana" (familia) como es tradicional en las producciones norteamericanas y se saca de ella la lección de lo necesario que es el ayudarnos unos a otros.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS













































































