![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Secundarias' (2023) dirigida por Arturo Dueñas Herrero, participó en la 68 edición de la Semana de cine de Valladolid y ahora llega a las carteleras españolas.
La acción se desarrolla el 21 de septiembre de 1558 en el Monasterio de Yuste (Cáceres).
El emperador Carlos V, enfermo y decrépito, está en su último día de vida, se está muriendo, mientras que las mujeres más importantes con las que ha tenido relación, se les aparecen como fantasmas que dialogan con él en los últimos instantes ante de pasar a la otra vida.
Ellas son Juana la loca, su madre, reina legítima de Castilla; Germana de Foix, última esposa de su abuelo Fernando; Isabel de Portugal, su esposa y madre de Felipe II; Isabel la Católica, su abuela, reina de Castilla.
La obra escénica se representa en el Teatro Calderón de Valladolid, el 13 de marzo de 2020.
La película tiene tres partes, una primera en blanco y negro que recoge los momentos en los que las distintas actrices de la obra van llegando y se van disponiendo cada una en su camerino a maquillarse y vestirse con los ropajes de la época y Olga, la encargada de vestuario, las atiende y ayuda.
La segunda parte es la obra que todas las imágenes referentes a la misma van en color y siempre tanto en una como en otra está rodado con cámara a mano y en toma única de largo plano secuencia.
La tercera parte es el desenlace que no vamos a contar en que consiste para no privarles de lo sucedido.
Es un film fundamentalmente de mujeres ya que son ellas las que interpretan la obra con la única presencia masculina del emperador Carlos V.
Tras los créditos finales se nos informa de la edad a la que murieron cada uno de los personajes.
Es una cinta que resulta curiosa de cómo se pasa de las imágenes en blanco y negro, muy empastadas, a las de color bastante brillante, que sólo se usa para la representación de la obra, de la que únicamente se ven trozos, que se combina con lo que ocurre entre bastidores a cada una de las actrices, incluso conocemos algunos aspectos de su vida personal de alguna de ellas.
Un correcto trabajo de interpretación, una cámara que se mueve con agilidad, dado que toda la filmación es cámara a mano y la originalidad de estar filmada de principio a fin en un largo plano secuencia, una música adecuada a la época que se representa y una canción que suena en los créditos finales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































