![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en los festivales de Miami y Marrakech, llega a nuestras pantallas Jane Austen arruinó mi vida (2024, escrita y dirigida por Laura Piani.
Agathe Robinson, que está soltera y siempre ha deseado ser escritora, es una joven francesa que trabaja en una librería de libros de ocasión, un negocio familiar, en el que le ayuda Felix su compañero en el establecimiento.
Agathe está perdida en un mundo de fantasía, donde se ve obligada a cumplir sus sueños de convertirse en escritora para olvidarse de su arruinada vida amorosa, en la que lleva dos años de sequía sexual, todo lo contrario que su hermana.
Felix manda algunos de sus escritos en los que se nota la influencia de los personajes creados por Jane Austen en sus novelas, y un día recibe una carta con una invitación a pasar dos semanas en una de las residencias inglesas Jane Austen. donde se hospeda un buen número de prometedores nuevos escritores que trabajan en sus novelas y al final de la estancia celebran una reunión en la que cada uno de los invitados han de leer lo que han escrito en esos días.
Ella fue recogida a su llegada por Oliver, un profesor de literatura moderna pero por el camino se le averió el viejo coche y tuvieron que dormir en él, porque aún faltaban treinta kilómetros para llegar a la residencia.
Con el roce diario, Oliver, se enamora de ella y Agathe en cierto modo también le corresponde pero sin mostrárselo y al mismo tiempo duda por su amistad con Felix y su corazón no sabe por quien decidirse.
Antes de celebrarse la reunión literaria ella se escapa, se marcha a escondidas, sin despedirse, porque no ha escrito nada en todo ese tiempo.
Es una película amable de corte romántico aunque bastante previsible, a pesar de que el encuentro de la pareja no comienza muy bien.
Tiene unos momentos cómicos sobre todo por la actuación del matrimonio de los dos viejecitos que regentan la residencia, pero se hace un poco repetitiva todo el tiempo prácticamente sin hacer nada, ni tampoco escribir.
Agathe es una escritora en ciernes que no encaja en el momento actual, que no resulta divertida, y por otro lado no tiene el suficiente carisma lo que cuesta considerar que sea un film romántico con acento literario que se deja ver, aunque caiga en algunos tópicos de este género.
El protagonismo recae en Camille Rutherford en el papel de Agathe un personaje que no acaba de agradar al espectador porque no es divertida, aunque por otra parte está situada la acción en un enclave muy apropiado, bonito y encantador.
Estamos ante la ópera prima de la directora francesa con orígenes italianos Laura Piani, que dirige con una sobriedad narrativa lo que nos lleva a disculparle de una cierta falta de ritmo, si lo que pretende es lograr una comedia divertida, ya que lo consigue en pocos momentos, buscando la sencillez y caer bien al espectador amante del género.
El film es una especie de homenaje a Jane Austen cuando se cumplen 250 años de su nacimiento y se usa como escenario la librería Shakespeare & Co, donde ella trabajó.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE













































































