![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por los Festivales internacionales de cine de Mar del Plata y de San Sebastián, llega a nuestras carteleras 'La llegada del hijo' (2024) codirigido por Cecilia Atán y Valeria Pivato.
Sofía, es una mujer de 47 años, traductora de alemán y madre de Alan que tras quedarse viuda después de la muerte de su marido, conduce las presiones sociales sobre la maternidad versus la carrera.
Su cuerpo refleja el choque entre sus supuestos roles como madre y como esposa en una sociedad con rígidas normas de género.
Un día recibe una llamada de la policía para decirle que su hijo ha matado en el acto a una mujer en un accidente de tráfico y está detenido.
Ella debe dar la bienvenida a su hijo a su casa a la que regresa después de haber cumplido varios años de cárcel.
Este volver a reencontrarse les ofrece la ocasión de que los dos superen esa separación inevitable que los ha distanciado desde el momento en el que cometió el asesinato.
A pesar de ser una coproducción entre Argentina y España, todo el rodaje se llevó a cabo en Buenos Aires y los actores hablan todos en español pero con el acento y los modismos propios y habituales de los habitantes de Buenos Aires, lo que hace que se puedan escapar el significado de algún vocablo.
Este es el segundo film que ambas directoras han realizado juntas, tras su debut en la titulada La novia del desierto (2017), que tuvo su estreno mundial en la sección Una cierta mirada del Festival de cine de Cannes.
La película recibió varios premios entre ellos el Colón de oro al mejor film en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Premio Coral a la mejor ópera prima en el de La Habana el Cóndor de Plata a mejor ópera prima entre otros.
Aunque 'La llegada del hijo' (2024) está interpretada por tan solo cuatro actores todos ellos están en posesión de innumerables premios obtenidos en producciones anteriores a esta que comentamos.
La cinta tiene de base el problema del perdón, de si una madre puede perdonar a su hijo por lo que ha hecho en un pasado.
La película nos propone reflexionar sobre este tema.
La maternidad es para la mujer lo más importante para ella, es algo sagrado e incuestionable, que capaz de darlo todo, incluso la vida por su propio hijo.
Toca de manera arriesgada la relación entre una madre y su hijo.
El film cuestiona la idealización de la maternidad y pone a la protagonista al límite de lo que debe hacer en ese campo de batalla en el que las fuerzas opuestas tratan de sobreponerse, la una a la otra, la mujer a la madre.
Sofía es un personaje que posee una educación ortodoxa y patriarcal que vive una circunstancia extraordinaria que desata en ella un gran número de emociones debido a su hijo.
Debido a que el hecho que comente es condenado primero a un instituto de menores por no tener la edad suficiente y una vez cumplida va a la cárcel y cuando ha cumplido y vuelve lo único que desea es volver a tomar su vida en el punto que lo dejó.
Las directoras, tanto Valeria como Cecilia, nacieron en Buenos Aires y sus vidas han corrido de forma paralela y han continuado en el cine hasta ahora con estos dos largometrajes, La novia del desierto (2017) y 'La llegada del hijo' (2024).
Premio a la mejor cinta argentino en competición en el Festival de Mar del Plata.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































