![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director francés Louis Malle es uno de los más firmes y sólidos valores de la llamada Nueva Ola del cine galo.
Comenzó como ayudante de dirección de Robert Bresson en su película 'Un condenado a muerte se ha escapado' (1956) y también de Yves Couteau en el documental de largometraje 'El mundo del silencio' (1956).
Su primer film de largometraje es Ascensor para el cadalso, una cinta de líneas clásicas que se apartaba claramente de la poda que imperaba en esos momentos, por lo que fue despreciada en su día.
Posteriormente Louis Malle demostró que en él, en su cine, había un autor clásico, que a su vez se ajustaba a las nuevas corrientes aportando novedosas técnicas para el mejor progreso de la cinematografía en general.
Su cine es optimista, a pesar de que sus personajes acaben de forma trágica o fatalista por imposición de los argumentos, ya que aunque todos tienden a buscar la felicidad, lo hacen por lo general por caminos prohibidos y, naturalmente, han de tener un desventurado final.
'Ascensor para el cadalso' (1957) es una obra policiaca casi perfecta.
Todo está pensado, cronometrado y conjuntado como si fueran piezas de relojería
Encajan cada una en su sitio para poner en orden lógico y desencadenar los hechos de la manera más sorprendente.
A pesar de la perfecta maquinaria que se logra para encubrir un asesinato que podía ser un accidente, como el criminal nunca gana, falla,.
La justicia está por encima de la inteligencia y la ley y al final cada cual recibirá lo que en justicia se merece.
La película tiene una buena base argumental en la novela escrita por Noel Calef, una notable pieza del género negro, convertida en guion por Louis Malle y Roger Mimier.
La interpretación de Jeanne Moreau es extraordinaria , así como la de Maurice Ronet y algo más floja en los jóvenes actores adolescentes.
Tiene una música formidable de Miles Davis que, con su partitura de jazz, da el excelente ambiente perfecto a este film que posee una buena fotografía en blanco y negro del maestro Henry Deacë, con excelentes desenfoques y tonalidades perfectas de los grises.
Todo ello está perfectamente conjuntado por la dirección de Louis Malle para lograr una estupenda ópera prima que consiguió el premio Louis Delluc de 1957.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































