![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Este documental que es como un manual de autoayuda para afrontar con optimismos y esperanza el futuro, que recoge las sabias palabras de un hombre como Tenzin Gyatso, de 85 años edad, líder espiritual, Premio Nobel de la Paz, el 14 Dalai Lama, que se dirige directamente a cámara para hablar a los espectadores sobre lo que él piensa y predica acerca de la paz interior del ser humanos, sobre la felicidad y la necesidad potencial para poder tener un siglo XXI pacífico y feliz que, desgraciadamente no está siendo así, ya que no dejan de existir guerras y conflictos armados entre las naciones.
Habla sobre la paz tanto interior del ser humano como exterior, de llevarnos bien los unos con los otros, de la felicidad ese sueño imposible que todos desearíamos alcanzar algún día que nos sigue pareciendo un sueño imposible en un pacífico y feliz siglo XXI.
A pesar de que una y otra vez repite que todos los seres humanos somos iguales y en los que no deben existir diferencias de color, de razas y de que todos debemos llevarnos bien los unos con los otros y que lo más importante es ayudar al prójimo.
El documental está realizando hablando él siempre directamente a cámara y con frecuencia su imagen es tapada con algunas extraídas de documentales en blanco y negro cuando se refiere a un pasado, a su propia infancia, a las guerras pasadas o algunos momentos en los que muestra la pobreza en la que viven algunas personas que son seres humanos como nosotros y a los que debemos ayudar siempre y eso es lo más importante sin importarnos religión, manera de pensar o raza.
Ciertamente todo lo que dice es realmente importante y que todos deberíamos hacer sin olvidarnos nunca del prójimo.
Recuerda la ocupación del Tibet por China en octubre de 1950 ocupado por la tropas de Mao Zedong.
Cinematográficamente es un documental en el que se presenta la imagen del Dalai Lama hablando a cámara o en algunos momentos que visita a la gente, en el que nos habla de su infancia con imágenes en blanco y negro y el resto en color.
Cada frase que pronuncia nos invita a una reflexión personal de si estamos cumpliendo lo que dice y en ningún momento se refiere a la religión de cada uno.
Es como una conferencia filosófica perfectamente documentada sobre todos los temas que toca que son tantos que se nos escapan para poder enumerarlos todos.
Las imágenes que los ilustran están bien escogidas y adecuadas a lo que se está refiriendo en cada momento.
Esta dirigida por la veterana Barbara Miller, el novato Philip Delaquis y producido por el budista Richard Gere.
Está nominado al premio cinema por la paz.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































