![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el año 1999, Juan Pablo ya es un prestigioso orfebre que va a dirigirse a Nueva York para hacer una exposición de sus trabajos, pero antes de emprender el viaje en avión se detiene en su ciudad natal, con la idea de tratar de vender una vieja casa que pertenecía a su abuelo, por lo que permanece allí durante varios días.
Durante es tiempo se despiertan en él recuerdos de su romance veraniego con una costurera 25 años atrás.
Eso ocurrió en su juventud cuando vivió un verano en su pueblo natal y allí estuvo unos días en los que conoció a una chica que era costurera de la que se enamoró, pero ella le doblaba en años.
25 años después regresa a su pueblo tal vez con la idea de volver a encontrar a aquella mujer, en cambio encuentra a otra chica, también costurera que le gusta o tal vez sea la hija de aquella otra.
El film está dividido en dos partes, una primera con la adolescencia del protagonista y aquel primer amor mayor que él en edad y una segunda en la que Juan Pablo, (en este caso Mario Casas) vuelve al pueblo y donde tiene lugar la segunda historia.
El argumento está extraído de la novela breve 'El secreto de la joyera' escrita por Elia Barceló.
La película juega con el concepto del tiempo que tenía Nietzsche de recuperación eterna, que todo se repite en un ciclo infinito y así les ocurre a los protagonistas de esta historia.
De esta forma el film no tiene una estructura lineal, sino dos líneas que corren paralelas en distintos tiempos.
Es una cinta muy femenina, ya que está dirigido por Olga Osorio, la novela es de Elia Barceló, el guion de Olga Osorio, la música de Lau Nau, ya que como se ve abunda el elemento femenino en los apartados de la realización, quedando los hombres como los imprescindibles oponentes de las mujeres en la historia que se nos relata.
Por su parte Olga Osorio comienza trabajando en el cine como directora iniciándose con dos videos, cuatro cortos y finalmente debutó en el largometraje con la cinta 'Salta!' (2023) a la que ha seguido este segundo título,' El secreto del orfebre' (2025) que saca adelante con discreción aunque no sea el guion lo mejor que tiene en qué apoyarse.
Los actores cumplen con sus respectivos cometidos correcto Mario Casas, muy bien Michelle Jenner y estupendo el descubrimiento de la guapa Zoe Bonafonte.
La fotografía saca buen partido al paisaje y la música pasa un tanto desapercibida.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































