![]() |
|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En Hollywood hay y ha habido siempre múltiples caminos para llegar al terreno de la dirección.
Unos lo hicieron incidentalmente, sin conocimientos del oficio, que después fueron conociendo, otros con el esfuerzo y el trabajo.
Sea como sea todo ha sido válido en la nueva América y la prueba es que ha conseguido ser la primera en la industria cinematográfica.
De casi todos es conocido que Rudolph Maté comenzó en el cine siendo director de fotografía, y de aquí pasó al terreno de la dirección.
Podríamos citar como ejemplo de los que han logrado sus ambiciones a fuerza de trabajo, de calidad, de pulso, de aprendizaje al lado de los mejores realizadores tanto americanos como europeos, porque no en vano ha sido firmante de la fotografía de obras tan relevantes en la historia del cine como "La pasión de Juana de Arco" De Dreyer, "Vampyr" del mismo realizador, "El último millonario" de René Clair, por citar tan solo algunas.
Y ciertamente esto se nota en Maté.
Cuando el Cinemascope aún estaba luchando en los avatares de la subsistencia, cuando hacer una película en este sistema era poco mnos que peregrino, Maté en "Hombres violentos" obtiene unos resultados francamente loables en este sentido.
Una fotografía cuidadísima y un color extraordinario son las principales virtudes del largometraje, que indudablemente está realizado con una gran dignidad por parte de todo el equipo artístico y técnico, logrando interesar en muchos momentos con trozos bastante buenos.
Lástima que le haya faltado el toque de auténtico maestro, encontrándose algo desequilibrada la realización en comparación con el guion que no ha podido soportar la carga que se le ha echado encima, flaqueando éste en algunos mo9mentos de baja y en un final que se ha querido dramatizar en exceso.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE













































































