Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TRATAMOS DEMASIADO BIEN A LAS MUJERES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Tratamos Demasiado Bien A Las Mujeres
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 96 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Comedia, Drama
Director: Clara Bilbao
Guión: Miguel Barros, Raymond Queneau
Fotografía: Imanol Nabea
Música: Nacho Mastretta, Marina Sorín
INTÉRPRETES
Carmen Machi, Antonio de la Torre, Julián Villagrán, Oscar Ladoire, Luis Tosar, Isak Ferriz, Diego Anido, Ayax Pedrosa

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Estamos en el otoño de 1944 en los últimos estertores de la Guerra Civil española, en la que un grupo de maquis va de retirada, buscando desesperadamente la frontera con Francia para escapar del país.
   En su marcha se encuentran con un pueblo, del que ni siquiera conocen su nombre, y deciden tomarlo, al tiempo que les servirá de descanso de su largo caminar y reponer fuerzas comiendo algo.
   De esa manera entran en el edificio de la estafeta de correos disparando contra los que allí se encuentran en esos momentos, muriendo algunos y apresando a los restantes que quedaron vivos.
   En los servicios está Remedios Buendía, una mujer ya entrada en edad, que está prometida a un oficial del ejército español, el capitán Aguado, que es muy partidaria de Franco.
   Ella ha acudido allí a recoger el vestido de novia que le han enviado por correos, con el que en breve contraerá matrimonio.
Entre tanto ella vive con su hermano Antonio, de ideas socialista, muy diferentes a las suyas.
   Tras recoger el paquete se está probando el traje en los servicios cuando ha llegado el grupo de maquis que le coge vestida de novia.
Ella está dispuesta en todo momento a defender sus valores en los que cree firmemente y por los que no le importa llegar hasta donde sea necesario, por ello, en todo momento tratará de hacer la guerra por su cuenta contra los maquis.
   A partir de ocurrir esos hechos todo el resto de la trama se desarrolla en las distintas dependencias del edificio, con breves salidas al exterior, en un enfrentamiento con la Guardia Civil y a recoger a los muertos.
   La historia está basada en la novela de igual título escrita por Raymond Queneaud, el coguionista de 'Zazie en el metro' (1960), de Louis Malle, publicada en 1947, cuya acción en el texto literario ocurría en 1916 en Irlanda, y aquí se ha trasladado a España.
   De esta misma novela ya existe una versión anterior realizada en 1971 por el director francés Michel Boisrond.
De la novela ha hecho la adaptación y el guion Miguel Barros, que resulta un poco confuso y no muy definitorio de los distintos personajes que componen el grupo, con un final que resulta un tanto imprevisible.
   La dirección corre a cargo de la veterana de 53 años Clara Bilbao en la que se da un caso singular ya que ella ha estado siempre ejerciendo en el cine español el cargo de diseñadora de vestuario, oficio en el que está en posesión de tres premios Goya, tras tener más de cincuenta títulos en su filmografía como tal y ahora debuta tras las cámara como directora después dirigir un par de cortometrajes.
   En este caso está muy cuidada la ambientación de la época, pero pierde un poco el ritmo, mientras que la acción decae en su interés conforme va avanzando el relato que se desarrolla en su mayor parte en ese único lugar, con tintes de inclasificable comedia negra, con tono ácido y algo disparatada, con cierta melancolía y algo e sátira.
   Por su parte Carmen Machi, que va de lo patético a lo grotesco, forma parte fundamental en esta teatral función, siendo la única mujer entre tantos hombres a excepción de la breve aparición de la chica que atiende el mostrador de la estafeta, en la que muestra distintos estados de ánimo y donde confluyen la tragedia, el drama y la comedia en algunos momentos.
   Tiene un buen reparto en el que destaca, además de Carmen Machi, el andaluz Antonio de la Torre, un poco reconocible Oscar Ladoire y dos breves apariciones de Luis Tosar, al principio y al final.
   Premio a la mejor ópera prima en el Festival de cine en español de Málaga.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021