Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
SALA DE PROFESORES

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Das Lehrerzimmer
Año Producción: 2023
Nacionalidad: Alemania
Duración: 99 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Drama
Director: Ilker Çatak
Guión: Johannes Duncker, Ilker Çatak
Fotografía: Judith Kaufmann
Música: Marvin Miller
INTÉRPRETES
Leonie Benesch, Leonard Stettnisch, Eva Löbau, Michael Klammer, Anne-Kathrin Gummich, Kathrin Wehlisch, Sarah Beuerett, Rafael Stachowiak

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Clara Novak es un dedicada profesora de deportes y matemáticas que empieza su primer trabajo en una escuela secundaria alemana.
Destaca entre el nuevo personal por su idealismo.
   Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de los alumnos, decide llegar al fondo del asunto.
En un momento determinado de estos sucesos, ella deja su chaqueta en el respaldo de su silla en la sala de profesores, con su cartera en un bolsillo interior con una determinada cantidad de dinero y deja el ordenador encendido con la cámara y capta unas imágenes de alguien que registra su bolsillo y le roba algo de ese dinero.
   Lo declara a la dirección con la prueba pertinente y llama a la persona que aparece en la foto para se disculpe o acepte su delito, pero ésta se exculpa y además la denuncia por filmar la intimidad de los demás.
   Carla, que es de origen polaco, intenta mediar entre los padres indignados, colegas obstinados y alumnos agresivos, pero se enfrenta sin tregua a las estructuras del sistema escolar y en cierto modo también a la sociedad.
   Todo ello afecta fundamentalmente al hijo de la persona inculpada porque los compañeros le tachan de pertenecer a una familia de ladrones.
Es una película con una trama muy bien llevada que tiene algunos giros de la que es responsable Ilker çatak, ya que ha escrito y dirigido esta producción, que por cierto es la elegida por Alemania para optar al mejor film no rodado en inglés a los premios Oscar que otorga la Academia del cine de Hollywood.
   El guion está basado en unos hechos reales que vivieron tanto el director berlinés de 40 años como Johannes Duncker que ha colabora con él en la escritura del mismo ya que vivieron esa experiencia juntos en la misma escuela de la ciudad de Estambul, a cuya historia le han dado un tono de thriller en cuanto a la investigación que lleva a cabo la protagonista Carla Novak para hacerla más atractiva de cara al espectador, a pesar de que toda la trama se desarrolla prácticamente en el mismo escenario que no es otro que las dependencias del centro, lo que ocasiona una cierta sensación de claustrofobia, aumentada por el formato elegido de 4:3 para su filmación.
   Ambos publicaron una novela sobre estos hechos que muy posiblemente la hayna tenido en cuenta a la hora de ponerla en imágenes.
Al sospechar de Alí, uno de los alumnos de origen turco, que es de otra etnia, que tiene excesivo dinero en su billetera, se desliza también el tema del racismo, aunque se toque un tanto de pasada, sin profundizar en esa cuestión.
   De paso se observa la responsabilidad de los profesores con respecto a los alumnos o de los padres para con sus hijos, la discriminación de las minorías o de unos alumnos para con los demás.
   En la interpretación destaca el preciso trabajo de la actriz Leonie Benesch, a la que recordarán de La cinta blanca (2009) de Michael Haneke, que encarna a la protagonista, la profesora Carla Nowak que está todo el tiempo en pantalla ya que echa sobre sus espaldas la tarea de la investigación que termina volviéndose contra ella, cuya solución final se queda en el aire.
   Estupenda la labor interpretativa del chico protagonista Leo Stettnisch que hace el papel de Oskar, un buen estudiante.
Premio del Label Europa Cinema y el C.I.C.A.E en el Festival de Berlín. Premio al mejor largometraje, dirección actriz Leonie Benesch, guion y montaje en los Premios del cine alemán. Premio NBR. Mejor a la actriz Leonie Benesch y a la dirección en Palm Springs. Premio José Salcedo a la mejor edición en la Seminci de Valladolid. Nominada al Oscar como mejor producción extranjera.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021