Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LOS QUE SE QUEDAN - THE HOLDOVERS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Holdovers
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 133 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Comedia, Drama
Director: Alexander Payne
Guión: David Hemingson
Fotografía: Eigil Bryld
Música: Mark Orton
INTÉRPRETES
Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da Vine Joy Randolph, Carrie Preston, Brady Hepner, Tate Donovan, Ian Dolley, Tate Donovan, Jim Kaplan

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Esta es una historia que sucede en el año 1970, la de Paul Hunham, un soltero, profesor de Historia Antigua de la Academia Barton de la ciudad de Massachusetts, de la que fue alumno.
   Está solo, no tiene familia, ni tampoco amigos, es odiado por los alumnos por su rigidez y tampoco le cae bien a los compañeros ni al director.
Es la época próxima a la Navidad, momento en el que los alumnos se toman esos días de vacaciones y los que pueden se vuelven a sus casas a disfrutar de las fiestas con la familia, pero Paul no tiene a dónde ir.
   Sin embargo hay otros que por unas circunstancias o por otras no regresan a sus hogares y se quedan viviendo en el colegio bajo la vigilancia de un profesor de guardia.
   Esta vez le ha tocado a Paul que de alguna forma el corrupto director lo ha castigado por no aprobar a un alumno, hijo de un protector de la institución que ha pagado un nuevo gimnasio.
   Paul tiene fama de duro para los alumnos, que lo odian, o mejor sería decir de justo, que no se casa con nadie y así le va.
Cuatro alumnos que quedan en el colegio, pero el padre rico de uno de uno de ellos llega en un helicóptero y se lleva a tres, quedando únicamente Angus, un adolescente de 16 años que tiene fama de rebelde y problemático por su mal comportamiento y pelearse con los compañeros, lo que siempre está al límite de ser expulsado, pero es un notable estudiante que saca las mejores notas de toda la clase.
   La madre de Angus se acaba de divorciar y se ha casado con otro hombre, mientras que el padre de Angus está internado en una institución debido a la demencia que padece.
   Al quedar solo Paul y Angus, además de Mary Lamb, la cocinera, no tendrán más remedio que congeniar durante esas dos semanas de nevadas vacaciones de Nueva Inglaterra.
   Tras este inicio, el resto del largo argumento lo constituyen esas relaciones de Angus y Paul y de vez en cuando de Mary, en las que poco a poco los dos hombres se van conociendo, comprendiendo y haciendo que sean capaces de sacrificarse el uno por el otro en el tramo final.
   Se dan algunas situaciones conmovedoras, mientras otras son divertidas.
El guion de David Hemingson está muy bien concebido como para que sin que pase nada realmente extraordinario no se haga lento, sino todo lo contrario, despierte el interés del espectador y sea muy entretenido e incluso ejemplar en algunos momentos.
   La dirección de Alexander Payne está en la línea de algunos de sus títulos anteriores como 'Election' (1999), 'A propósito de Schmidt' (2002) o 'Entre copas' (2004), entre otros, sin caer en los tópicos de cuento navideño, con una planificación clásica, obteniendo una película sincera y veraz.
   En cuanto a la interpretación Paul Giamatti está realmente espléndido, posiblemente en uno de los mejores papeles de su carrera hasta ahora, al que da una correcta réplica el joven Dominic Sessa como Angus y no se queda atrás la gruesa actriz afroamericana Da'Vine Joy Randolph en el personaje de Mary, la cocinera, una dolorida madre que ha perdido a Curtis, su hijo, en el campo de batalla durante la guerra de Vietnam.
   Globos de oro para Paul Giamatti y Da'Vine Joy Randolph. Premio a Dominic Sessa en el F. Heartland. Cuatro premios NBR. Premio a Da'Vine Joy Randolph en Palm Springs, Capri y Santa Barbara. Premio AFI. Premio del público en Montclair. y numerosísimos premios de los críticos de todos los estados americanos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021