Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
BLACK FRIDAY

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Black Friday
Año Producción: 2023
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 105 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Terror
Director: Eli Roth
Guión: Jeff Rendell, Eli Roth
Fotografía: Milan Chadima
Música: Brandon Roberts
INTÉRPRETES
Patrick Dempsey, Rick Hoffman, Gina Gershon, Milo Manheim, Addison Rae, Nell Verlaque, Karen Cliche, Ty Olsson

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Tras los disturbios del Black Friday que acaba en tragedia, con la muerte de varias personas debido a los atropellos que se producen al entrar por ser los primeros en el supermercado, en coger las ofertas más ventajosas y tentadoras, un misterioso asesino decide tomarse venganza un año después en el Día de Acción de Gracias, aterrorizando a la población de Plymouth, en Massachusetts, el lugar donde nació la costumbre de celebrar esa festividad.
   Pero sobre todo su objetivo se centra en la familia del dueño del establecimiento, su hija Jess y la pandilla de amigos que ese día se colaron por la puerta de atrás siendo los primeros en entrar con el consiguiente enfado de los que esperaban su turno fuera, que los vieron dentro a través de las puertas de cristales del establecimiento.
   Hay escenas de los asesinatos que son de lo más violentas.
El director norteamericano Eli Roth, nacido en Boston, Massachusetts, es todo un especialista en el género del terror en el que ha cosechados más de una docena de premios con sus películas en los festivales de cine y premios de la crítica.
   De él recordarán algunos títulos que fueron de éxito como 'Cabin Fever' (2002), 'Hostel' (2005) que tuvo una continuación dos años más tarde o la nueva versión de 'Cabin Fever' (2016), entre otros.
   Ahora regresa de nuevo a su género preferido con 'Black Friday' (2023), cuyo asesino se refugia tras la careta de Jon Carver, que fue el gobernador de la primera colonia inglesa de Nueva Inglaterra, algo que no tiene ningún significado para el público español, pero tal vez sí para el norteamericano que sabe de quien se trata.
   Debe ser una manía de los asesinos pero muchos de ellos cometen sus crímenes en festividades señalas como ocurre aquí en el Día de Acción de Gracia, que es el título de este film en la versión original, aunque aquí se le ha puesto el de Black Friday que nos resulta más familiar y hace referencia a la primera escena.
   El argumento no tiene nada de original, en el que como ocurre siempre en estos casos los distintos personajes van cayendo uno tras otro hasta llegar al consabido final en el que siempre se salva la protagonista.
   Una diferencia con otros títulos anteriores es la intervención de las redes sociales que ocupan un papel en el argumento de esta cinta y a través de las cuales se ofrecen algunos de los asesinatos.
   Otra de las características es que las victimas son los jóvenes que son los que llevan el argumento adelante ya que salvo la policía y la familia de la protagonista pocos adultos más hay en esta historia.
   Hay una relación con respecto a la comida de acción de gracia, ya que el asesino prepara una mesa a la que sienta las víctima que están aún vivas cuyo menú son la cabeza o los restos de las asesinadas.
   Como verán son escenas que divertirán a los espectadores jóvenes adictos a este género aunque no por ello son menos desagradables.
Está bien llevada por Eli Roth que como decíamos es un experto en el género y sabe manejar bien la narración sin tener que recurrir a los sobresaltos que son tan habituales en esta clase de producciones.
   Como también es frecuente que suceda, el asesino es quien menos se piensa y no tiene justificación su actitud.
Patrick Dempsey está al frente del reparto en el papel del sheriff, mientras que Neil Verlaque encabeza la pandilla de jóvenes posibles víctimas, que se lleva el protagonismo.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
SWEET HORNY TEENS 3CLUSTERFUCK 4
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
CAMARERA DE ALQUILERLA NUERA JOVEN
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL CANTOR DE JAZZ

Últimos fallecimientos
Ha muerto... CORRADO SOLARIHa muerto... CHRISTIANE COHANDY
Ha muerto... MEDHI CHAREF
Ha muerto... ANGELA MORANT
Ha muerto... JAMES HANDYHa muerto... MARCIA LUCAS
Ha muerto... ZEUDI ARAYA
Ha muerto... ANTHONY HEAD
Ha muerto... PATRICK GODFREY Ha muerto... ANTHONY GUIDERA
 Ha muerto... HOWARD STORM
Ha muerto... SONSOLES BENEDICTO
Ha muerto... JOSEFINA MOLINAHa muerto... ALBERT WOLSKY

Últimas BSO's añadidas

LES CAPRICES DE MARIETOY STORY 5
SEVEN SNIPERS
NIKITA DURA DE MATAR
FLASHDANCELA BATAILLE DE GAULLE L'AGE DE FER
EL CONVENTOITALIA PROIBITA 
JULIE Y JULIALA MUERTE DE ROBIN HOOD 
THE FURIOUSLA CADENA INVISIBLE
OBSESSIONLEVITICUS
BACKROOMS
EL GRAN ESTAFADOR
AGENTE MUY SECRETOCASTIGO DIVINO
SHARK KINGDOM
LAS COLINAS PINTADAS
ARMAGEDDONO HORIZON
UN TALENTO UNICO
LA REINA VIRGEN
LA DECISION DE SOPHIE
CADA DIA NACE UN LISTO
NEL TEPORE DEL BALLOEVES FUTURE
EL DIA DE LA REVELACIONEL DESAFIO DE LASSIE

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... EL HIMNO DEL CLUB DE MICKEY MOUSE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR