Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
UNZUÉ. EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Unzué. El Último Equipo De Juancar
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 97 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Documental
Director: Jesús Muñoz, Santi Padró, Xavi Torres
Guión: Santi Padró
Fotografía: Domenec Gibert Llaquet
Música: Canciones de Pau Dones, Txarango
INTÉRPRETES
Juan Carlos Unzué

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Hay documentales de muchos tipos e igualmente de una gran cantidad de materias, pero uno que nos llama la atención es aquel que se hace con finalidades específicas, como es el caso de este que hoy comentamos: 'Unzué. El último partido de Juancar' (2023) dirigido por Jesús Muñoz, Santi Padró y Xavi Torres.
   Este se compone de una larga entrevista con el deportista navarro Juan Carlos Unzué, ex portero del Osasuna, Fútbol Club Barcelona y Sevilla, que tras abandonar su actuación como profesional de este deporte, desde hace más de dos años sufre la enfermedad conocida como ELA (esclerosis lateral amiotrófica) que le paraliza las extremidades de su cuerpo, por lo que tiene que circular en silla de ruedas y necesita constantes cuidados, ya que hay funciones que no puede hacer, como ducharse, por ejemplo, pero ahí está su querida esposa María dispuesta siempre para todo lo que necesite.
   Tiene tres hijos, a los que tardó un tiempo en confesarles lo que le pasaba, pero desde ese momento están todos los miembros de la familia más unidos que nunca.
   Actualmente se dedica a comentar los partidos de fútbol para una determinada cadena de televisión, pero una de sus ocupaciones principales es la de hacer todo el ruido posible para que salga una ley que los apoye y ampare y también a recaudar fondos para la fundación que se dedica a investigar sobre la enfermedad y cuidar a los enfermos, pidiendo ayuda a la administración que dedique fondos para ellos, cuyos cuidados pueden superar el sueldo de al menos tres personas y no son millonarios para poder permitirse ese lujo, y todo lo hace con una humanidad, carisma y buen humor admirable de forma desinteresada.
   En la entrevista aparece su mujer y varios de sus hijos, así como amigos que padecen ese mismo mal, como igualmente las visitas que hizo a los componentes de la directiva del Barcelona para que le concedieran al equipo enfrentarse en un partido benéfico con el Manchester City, cuyo entrenador actual Guardiola fue compañero suyo en el club catalán.
   Finalmente el 24 de agosto pasado tuvo lugar dicho encuentro en el que se batió el récord de asistencia con más de 91.000 espectadores, más que en el mejor partido de liga, recaudándose más de cuatro millones trescientos mil euros, destinados a la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa sin cura.
   La película nos muestra a un Juan Carlos Unzué un hombre lleno de optimismo a pesar de poseer la incómoda enfermedad a cuyos pacientes no les suelen dar los médicos más de tres o cuatro años de vida.
   Esta dirigido por Jesús Muñoz, Santi Padró y Xavi Torres que son realizadores de la TV3, la cadena de televisión catalana, que imaginamos que lo habrán hecho de forma desinteresada como todos los que han colaborado para hacer posible este film.
   Tiene más interés por lo que cuenta, con algunos momentos muy emotivos e interesantes, que por lo que significa su realización cinematográfica, que no tiene nada de extraordinaria, dirigida con oficio sin otro particular.
   Al igual que ocurrió con el reseñado partido de fútbol se espera que los espectadores de esta cinta también batan récord de asistencia en favor de tan buena causa aportando con su entrada el beneficio para apoyar la ayuda a estos enfermos que a buen seguro de alguna manera se lo agradecerán.
   El lema que figura en su afiche dice: "Lo que no es visible, no existe", pero esa enfermedad sí y es mortal a corto plazo.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021