Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LOLI TORMENTA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Loli Tormenta
Año Producción: 2023
Nacionalidad: España
Duración: 98 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Agustí Villaronga
Guión: Mario Torrecillas, Agustí Villaronga
Fotografía: Josep M. Civit
Música: Marcús JGR
INTÉRPRETES
Susi Sánchez, Celso Bugallo, Fernando Esteso, Pepa Charro, Meteora Fontana, Karmen López Franco, Blanca Star Olivera, María Anglada Sellarès

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Ante esta película no sabemos si felicitar a la protagonista o darle el pésame, porque fue estrenada el Viernes de dolores, que fue su santo, o acompañarle en el sentimiento por la muerte de su autor Agustí Villaronga, ya que su estreno ha sido post-morten.
   Cuenta la historia de Marisa, una moderna y caótica abuela que vive con sus dos nietos, Edgar (8 años) y Robert (12 años), de los que se hizo cargo de ellos al morir su hija, fruto de dos hombres distintos, en una modesta casa en Cornellá de Llobregat, que está a punto de serle expropiada porque lleva varios meses sin poder pagar la hipoteca y el banco amenaza con quedársela, como tampoco puede pagar el recibo de la luz, el colegio de los niños ni comprar comida.
   Ella era una famosa atleta que ganó un buen montón de trofeos en las carreras de obstáculos a lo que también impulsa a sus dos nietos y ahora no puede hacer frente a los que le salen al paso en la vida.
   A pesar de que acude a algunos familiares, estos no le apoyan y no le dan el dinero que necesita para seguir viviendo en su casa.
Un día, el menor de los nietos, Edgar, un avispado chico de color, se da cuenta de que a la abuela le pasa algo, ya que se despista, se olvida de las cosas, mete la basura en el frigorífico y cosas parecidas, como no conocer su casa cuando sale a la calle, por lo que deciden no dejarla salir y ocultar a sus familiares que está en casa, para que no la internen en una residencia de ancianos.
   Lógicamente lo que le pasa es que tiene la enfermedad de Alzheimer que avanza progresivamente.
El guion de esta comedia drama fue escrito por Mario Tordecillas y el propio Agustí Villaronga, basado en una historia original del primero, en el que trata fundamentalmente de esas personas mayores que han sido un tanto abandonadas por sus familiares que se han olvidado de cuidarlas y llega un día en el que necesitan de ellos más que nunca y sin embargo son dos pequeñas criaturas los que se ocupan de ella como si fuera su madre, a pesar de no tener ni medios para ello.
   Agustí Villaronga fue un director señero del cine español, ganador de numerosos premios en festivales cuya filmografía denota su verdadera personalidad al hacer un cine muy diferente del resto de las producciones nacionales, fallecido a los 69 años el pasado 22 de enero en Barcelona, cuya última obra, 'Loli Tormenta' (2022) ha sido estrenada a título póstumo y a él va dedicada en una leyenda en los créditos finales.
   Es una lástima que no se trata de su mejor película, sino tal vez una de las que más se separa de sus características habituales, con un guion que saca pelo de donde no hay, llevado a cabo con un ritmo algo lento, en la que el eje principal de la misma es la veterana Susi Sánchez sobre la que recae el mayor peso interpretativo, con el apoyo de los dos críos, Mor Ngom y Joel Gálvez, en los papeles de los nietos y las intervenciones esporádicas de Fernando Esteso y Celso Bugallo.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL SHERIFF Y EL PEQUEÑO EXTRATERRESTRE

Últimos fallecimientos

Ha muerto... FERNANDO ESTESOHa muerto... ROGER ALLERS
Ha muerto... LINA BERNARDI
Ha muerto... CATHERINE SAMIE
Ha muerto... ISIAH WHITLOCK JRHa muerto... BELA TARR
Ha muerto... TIM ROBERTSONHa muerto... PABLO MORET
Ha muerto... BRIGITTE BARDOT
Ha muerto... PAT FINN
Ha muerto... HELEN SIFFHa muerto... JAMES RANSONE
Ha muerto... MAY BRITT
Ha muerto... CELSO BUGALLO
Ha muerto... FRANÇOISE BRIONHa muerto... ARTHUR COHN

Últimas BSO's añadidas


MERCY - SIN PIEDADETERNITY
I GIOVANI TIGRILES ONZE MILLE VERGES
CONTRATO DE SANGREPRIMATE
HUNTING SEASONRETURNT TO SILENT HILL 
ESCRITO SOBRE EL VIENTOEL VENGADOR DE CALIFORNIA 
EL TESTAMENTO DE ANN LEEYOUNG AND CURSED
EL VIEJO FUSILGOLFO DE ALQUILER
GAUAA FRIEND OF DOROTHY
EL DEMONIO VESTIDO DE AZULSE QUE SABES LO QUE SE
NOCHE DE PAZ NOCHE DE TERRORIRON LUNG
LA CIUDAD DE LA ALEGRIAINFIERNO EN LOS MARES DEL SUR
NOT WITHOUT HOPEEL PRINCIPE DE LOS LADRONES
LA MALDICION DE LA BESTIAAMANECER DE LOS MUERTOS
LA HERMANA PEQUEÑAENVIAD AYUDA
AVE DEL PARAISOPOLTERGEIST II EL OTRO LADO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NIGHT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR