Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
FITZCARRALDO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Fitzcarraldo
Año Producción: 1982
Nacionalidad: Alemania
Duración: 158 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Aventura, Drama
Director: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog
Fotografía: Thomas Mauch
Música: Popol Vuh
INTÉRPRETES
Klaus Kinski, Claudia Cardinale, José Lewgoy, Miguel Ángel fuentes, Paul Hittscher, Huerequeque Enrique, Enrique Bohorquez, Grande Otelo, Peter Berling

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Estamos ante una producción sobre la que han corrido ríos de tinta desde que su director concibiera el proyecto hace tiempo hasta la terminación de su filmación, pasando por la sustitución de varios actores como Jason Robards o Mick Jaegger, lo que le llevó a tener que repetir casi la mitad de lo filmado.
   Hay incluso un documental donde se refleja los múltiples peligros físicos que ocurrió el equipo de rodaje en las selvas amazónicas.
Brian Fitzgerald, de ascendencia irlandesa, más conocido como Fitzcarraldo, vecino de Iquitos, en Perú, es un hombre apasionado de la ópera, que ha llegado al extremo de asegurar que allí, en plena selva del Amazonas, levantará un gran teatro que será inaugurado por el gran Caruso.
   El irlandés se arruinó con un proyecto de ferrocarril transandino y ahora vive de una modesta fábrica de hielo, pero quiere formar parte de la cadena de los magnates del caucho, en la que ya no queda ninguna parcela para él, excepto varios miles de árboles que lloran, enclavados en un lugar inaccesible y, que por esa razón, aún están sin dueño.
   Fitzcarraldo emprende una descabellada aventura a través de la selva del Amazona.
Realmente no fue menos loco Werner Herzog en su empeño en rodar esta película, que el del protagonista Brian Sweeney Fitzgerald, al que llamaban Fitzcarraldo, que hizo una auténtica fortuna con el negocio del caucho, amante de la ópera, de querer edificar un teatro en Iquitos, en plena selva amazónica a principios de siglo, para llevar allí a cantar ópera a Enrico Caruso, para lo que hace cruzar un barco de un río al otro teniendo que atravesar una montaña.
   Esto hizo que las dificultades de rodaje fueran abundantes y que ya de por sí el film fue una aventura mayor que la historia que se cuenta, lo que al mismo tiempo proporciona imágenes insólitas nunca vistas en una pantalla de cine.
   En este sentido de cinta aventurera y al mismo tiempo al haber sido también rodada en Perú, nos recuerda en buena medida a una obra anterior de Werner Herzog, 'Aguirre o la cólera de Dios' (1972).
   A pesar de la belleza formal de la película, de la calidad del cine que este director alemán derrocha en sus imágenes, queda algo fría su realización ya que se trata de una producción germana.
   A Werner Herzog le ha faltado calor en la puesta en imágenes, emoción en el desarrollo de la aventura, pero quizás fuera tarea menos que imposible la de que el espectador se identificara con la propia locura del protagonista.
   Tal vez el director quisiera ganarlo por la poesía, por la belleza de sus insólitas imágenes, pero no ha reparado que el film pierde ritmo en la parte central.
Klaus Kinski, una vez más, vuelve a ser, por cuarta vez, protagonista de una espectacular cinta de este director que dista muy mucho de sus primeras producciones, que eran más comedidas y con menores presupuestos que esta, en la que ha tenido que empeñar toda su fortuna personal, y lo hace de forma distante y fuera de sí, como el propio personaje, un tanto loco, exigía.
   Un buen acierto el contar con Claudia Cardinale, que pone una nota alegre y bella, incorporando a la dueña de un burdel que ayuda a Fitzcarraldo en su insólita empresa, mientras que los demás actores son prácticamente desconocidos.
   'Fitzcarraldo' (1982) es una película insólita, defendible por la calidad de su cine, la belleza de sus imágenes y el increíble esfuerzo de su realizador, lo que posiblemente hiciera que le otorgaran el premio al mejor director en el Festival de cine de Cannes.
   Nominada al Globo de oro y al Bafta al mejor film extranjero. Premio de plata del cine alemán. Premio OCIC en el Festival de cine de San Sebastián. Premio de oro del Gremio de cines artísticos alemanes.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021