Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
AL DESCUBIERTO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: She Said
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 129 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama
Director: Maria Schrader
Guión: Rebecca Lenkiewicz. Basada en la novela escrita por Jodi Kantor, Megan Twohy
Fotografía: Natasha Braier
Música: Nicholas Britell
INTÉRPRETES
Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, Andre Braugher, Samantha Morton, Jennifer Ejle, Angela Yeoh, Maren Heary, Ashley Judd

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Los reporteros del New York Times Megan Twohey y Jodi Kantor comparten una de las historias más impresionantes de toda una generación, que rompió décadas de silencio sobre el tema de la agresión sexual en Hollywood, concretamente el caso del productor Harvey Weinstein mientras que en décadas anteriores esas investigaciones se centraban en la corrupción política, expuesta en la película 'Todos los hombres del presidente' (1975), de Alan J. Pakula, con el trabajo de Carl Bersntein y Bob Woodward sobre el escándalo del caso Watergate, que provocó la caída de la presidencia Richard Nixon, entre otros.
   Ellas nos llevaron a tomar conciencia de la necesidad de luchar contra esa lacra social, al tiempo que se muestra la ingrata tarea cuando la investigadora cae en saco roto o el sacrificio que hacen restándoles tiempo a estar con los suyos.
   La historia comienza en 2016 en la ciudad de Nueva York y se traslada a seis meses después, centrándose en estas dos valientes mujeres, de profesión periodistas de investigación, que trabajaban para el periódico New York Time en torno a los abusos sexuales que llevó a cabo a lo largo de sesenta años de su carrera el productor de Miramax, Harvey Weinstein, capaz de hundir a una estrella, si no se sometía a sus caprichos sexuales, o de despedir a una empleada por igual motivo o pagando a las que trataban de denunciarlo.
   Ellas fueron animadas por sus propios jefes que no les pusieron cortapisa en ningún momento, antes al contrario dándoles facilidades, incluso hasta desplazarse a Londres o a Gales para hacer alguna entrevista al respecto, siempre con la supervisión de Rebecca Corbett.
   Muchas de las mujeres que entrevistaron se negaban a contarles sus experiencias por miedo, por vergüenza, por haber firmado un compromiso de confidencialidad o haber sido sobornadas para silenciar el haber sufrido acoso sexual, en cambio otras finalmente se decidieron a declarar la verdad para frenar y castigar a personas, como la citada, que llevaba varias décadas acosando a mujeres, en defensa de ellas y de las posibles víctimas futuras.
   El artículo acusatorio fue publicado por el New York Time el 5 de octubre de 2017.
Este film demuestra la importancia del periodismo de investigación en el que estas dos reportera se convierten prácticamente en agentes de policía en busca de castigar al delincuente, un abusador y violador de mujeres en este caso que trabajaban a su servicio.
   El guion de Rebecca Lenkiewicz se basa en el best seller She said, publicado el 5 de octubre de 2019, escrito por las propias periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, en el que recogieron todo el proceso de investigación que llevaron a cabo para el New York Times, que sacudió los cimientos de la industria cinematográfica y por cuyos reportajes ganaron el Premio Pulitzer.
   Harvey Weinstein, al margen de esos delitos, es el productor de importantes títulos como 'Shakespeare enamorado' (1998), 'Pulp Fiction' (1994), 'Chicago' (2002), 'Kill Bill' (2003) hasta un total de 330 a través de las marcas Miramax y The Weinstein Company, dos productoras notables del cine americano.
   Esta importante investigación de alguna manera originó al movimiento #MeToo creado por Tarana Burke en 2006 que dio la vuelta al mundo, en defensa de la igualdad de derechos de las mujeres que ha dado lugar a cambiar leyes y medidas de protección para las víctimas.
   La cinta muestra no sólo el trabajo periodístico sino también escenas de su labor en sus familias con los suyos ya que ambas están casadas y con hijos.
Westein fue condenado el 31 de mayo de 2018 por un jurado de Nueva York por violación y agresión sexual a 23 años de cárcel, donde permanece actualmente y aún tiene más causas pendientes.
   Hay un cierto mecanismo de rutina y de repetición en el proceso de la investigación paliado por el interés de lo que se va descubriendo a cada paso en las entrevistas con las implicadas y siempre con la verdad por delante.
   Curiosamente nunca se presentan escenas de las violaciones y únicamente aparece en un plano de espaldas el principal culpable.
Estupendo el trabajo de Carey Mulligan y Zoe Kazan (nieta de Elia Kazan) como las dos intrépidas reporteras, bien arropadas por los actores de reparto.
   La dirección recae en este caso en la cineasta alemana Maria Schrader que sacrifica el poner escenas sexuales que generarían cierto morbo de esos momentos en favor de la investigación aunque la narración resulte falta de acción o se haga repetitiva en algunos momentos, centrándose únicamente en las declaraciones valientes de algunas de las víctimas, lo que por otra parte también le resta comercialidad.
   Premio AFI. Premio David Carr en el Festival de Montclair. Premio del Círculo de Cine de Sunset a Carey Mulligan. Y varios premios más de los críticos norteamericanos.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021