Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
PETER VON KAMP

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Peter Von Kant
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Francia
Duración: 85 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: François Ozon
Guión: François Ozon
Fotografía: Manuel Dacosse
Música: Clément Ducol
INTÉRPRETES
Denis Ménochet, Khalil Ben Gharbia, Isabelle Adjani, Stefan Crepon Hanna Schygulla, Aminthe Audiard

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Tras ser elegido el título de inauguración del Festival de cine de Berlín y posteriormente pasar por el de San Sebastián, llega a nuestras carteleras 'Peter von Kant' (2022), de François Ozon.
   La acción se sitúa en Colonia (Alemania) en 1972 cuando el famoso director de cine homosexual, Peter von Kant, ve cómo su vida da un vuelco total cuando conoce al joven y apuesto Amir Ben Salem, de 23 años, que le ha presentado su amiga, la guapa estrella de la pantalla, Sidonie, que ha sido protagonista de algunas de sus películas, que le ha hecho una visita y ha quedado allí con este chico, de origen modesto, sin recursos, del que Peter se enamora en el acto y le ofrece si quiere ser actor de cine quedando citado para el día siguiente.
   Con esa excusa comienza con Amir un tórrido e intenso romance que puede terminar finalmente siendo auténticamente destructivo.
Peter está separado de su esposa, pero tiene una hija de catorce años, Gabrielle, que le va a ver de regreso de su internado en Suiza para comunicarle que está enamorada de un chico de su edad, que no le hace mucho caso.
   Igualmente recibe la compañía de su madre, Rosemarie, que está ya bastante anciana, y de Sidonie, todas con motivo de su cumpleaños.
También tiene en su casa, a su servicio, a un joven llamado Karl, al que le gusta humillar y maltratar, que es obediente a carta cabal, que es como una especie de criado robot, que hace de camarero, que no habla, únicamente se dedica a escribir los guiones para sus próximos films bajo la supervisión de Peter o a manejar la cámara cuando éste hace pruebas a los actores.
   En estas pequeñas cosas transcurre la trama de esta historia que nos cuenta en esta ocasión el director francés François Ozon, que no es más que la versión muy particular de la cinta Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), que fue escrita y dirigida por el joven realizador alemán Rainer Werner Fassbinder, basada en un episodio amoroso propio, interpretada por Margit Carstensen y Hanna Schygulla, entre otras, actriz esta última que tiene un pequeño papel, como homenaje, al final como la madre del protagonista.
   Se trata de la versión masculina de aquella obra, eminentemente teatral, aunque cinematográfica en su representación escénica en la pantalla, en aquella ocasión con una historia femenina, de una diseñadora de modas, lesbiana, que está enamorada de una joven modelo, a la vez que mantiene relaciones con su secretaria y criada a la que domina de forma tiránica, en la que no aparecía ningún hombre en el largo metraje de dos horas, que aquí ha quedado reducido a 85 minutos, lo que por otra parte se agradece. En esta versión hay intervención femenina, aunque sea de manera episódica en todos los caso con la actriz, la hija y la madre de Peter.
   Dado el ambiente totalmente escénico, ya que no sale la acción prácticamente del piso de Peter, el interés se centra mayormente en el trabajo actoral, destacando en este caso la actuación del actor francés Denis Ménochet en el personaje de Peter, sobre el que recae el mayor trabajo de esta historia amparado en buena parte del metraje en el joven Khalil Ben Gharbia como Amir y en el aspecto femenino la belleza que no cambia de Isabel Adjani.
   Es François Ozon quien se encarga de la adaptación y la dirección, realizador del que conocemos prácticamente todas las películas desde que comenzó el nuevo milenio que son más de una veintena, que trata de hacer la puesta en imágenes lo más amena posible, luchando contra la inamovilidad propia de la obra, intentando introducirnos en el interior de la personajes.
   Siempre estamos a favor de que los grandes éxitos no se deben tocar haciendo nuevas versiones, sino que permanezcan para siempre en la memoria y el recuerdo de los espectadores.
   Premio al mejor actor de reparto para Khalil Ben Gharbia en el FilmOut de San Diego.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

9 Diciembre solo en cines
MISIÓN H2O

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... DEADPOOL

Criticas del pasado...

FIEBRE AMERICANA (AMERICAN FEVER)EL EXTERMINADOR 2 RICAS Y FAMOSAS
GRANDES ESPERANZAS GOLFO DE ALQUILERUN LARGO ADIÓS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... UDO KIER ANÉCDOTA DE... SPENCER TRACY 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... EUGENIO MARTINHa muerto... AGUSTÍ VILLARONGA
Ha muerto... BRIAN TUFANO
Ha muerto...  CAROLE COOK
Ha muerto... GINA LOLLOBRIGIDA
Ha muerto... OWEN ROIZMAN 

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... LOS INCORREGIBLES ALBÓNDIGASBanda sonora... BABYLON
Banda sonora de... TITANICBanda sonora... PATTI Y LA FURIA DE POSEIDÓN
Banda sonora de... VIVANCOS 3Banda sonora de... ZEPPELIN
RRRTHE OFFERING
ZAFARRANCHO EN EL RANCHOTHE WHALE (LA BALLENA) 
TRABAJOS DE AMOR PERDIDOSLA SENTENCIA
ELLAS HABLANLOS ROMPECORAZONES
STAR WARS EPISODIO 1 LA AMENAZA FANTASMAEL GATO CON BOTAS. EL ÚLTIMO DESEO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Disponible el nº 109
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE PROFESSOR
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021