Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
LA CONFERENCIA

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Die Wannseekonferenz
Año Producción: 2022
Nacionalidad: Alemania
Duración: 111 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Género: Drama, Bélico
Director: Matti Geschonneck
Guión: Magnus Vattrodt, Paul Mommertz
Fotografía: Theo Bierkens
Música: No tiene
INTÉRPRETES
Maximilian Bruckner, Fabian Busch, Philippe Hochmair, Johannes Allmayer, Matthias Bundschuh, Jakob Diehl, Lilli Fichtner, Peter Jordan, Sacha Nathan, Thomas Loibl

RITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   El sábado 20 de enero de 1942, quince altos representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Vannsee, en la que se decidió el asesinato de once millones de judíos.
   El lugar escogido fue el de una amplia mansión situada frente al lago Wannsee, al suroeste de Berlín, de ahí el nombre original de esta producción netamente alemana que hurga de esta manera en su triste historia que trajo terribles consecuencias mortales.
   A dicha reunión, convocada por el jefe de la policía d seguridad del Tercer Reich, Reinhard Heydrich, a primera hora de la mañana para de paso desayunar, acudieron los representantes de las fuerzas de seguridad del estado, las SS, el ejército, la policía e incluso algunos paisanos afectos a los ministerios estatales.
   Allí de lo que se trataba, como único punto del orden del día, era de la llamada "solución final" que no es más que una forma de llamar metafóricamente el extermino de once millones de judíos (finalmente sólo fueron seis).
   Ya no se conformaban con los residente en Alemania sino que se quería extender al resto de Europa ni sólo con los judíos puros sino también de exterminar a los mestizos surgidos de matrimonios entre ambas razas.
   Primero se hablaba de la muerte personal, también de la esterilización para evitar la reproducción y posteriormente se comenta de las cámaras de gas, del transporte, de la solución de hacer desaparecer los cadáveres.
   Por otra parte eliminar a los débiles y ancianos y utilizar a los sanos y fuertes para trabajar en las carreteras, casas, etc.
La película está constituida por un prólogo con la llegada de cada uno de los asistentes a la reunión, mientras que un par de militares charlan en los alrededores identificando a cada uno de ellos, mientras que el grueso de la narración lo constituye la propia conferencia con las intervenciones de cada uno de los asistentes en su especialidad y para terminar un epílogo más breve con la marcha de todos ellos.
   Prácticamente la cámara casi no sale del recinto donde está la mesa de reunión salvo un par de descanso para tomar algo o del presidente de la mesa en su despacho con alguien de los asistentes en privado.
   Debido a ello si no resulta muy teatral es por la constante movilidad de la cámara, algunos primeros planos cuando alguien dice algo importante en su intervención y poco más, pero en esencia se podía representar perfectamente en un escenario teatral sin problema, como de hecho de ahí proviene.
   Atosiga tanta palabrería y de entrada cuesta identificar quien es quien y qué cargo ocupa, lo que hace difícil seguir la trata de la historia.
Prácticamente no se puede hablar de interpretación ya que se limita cada uno a largar su texto sin más dramatismo, que bastante drama es de lo que tratan, que es de matar a once millones de personas sin otro delito que el de ser judío.
   El guion se basa en las actas de la conferencia grabada por Adolf Eichmann y Reinhard Heydrich, que fueron los que inventaron el holocausto, pero se duda que alguna parte sea inventada.
   Está dirigida por Matti Geschonneck, hijo del actor Erwin Geschonneck, que sobrevivió a los campos de exterminio, que proviene de la televisión, que hace con éste su tercer largometraje para el cine.
   Para aquellos espectadores que les guste la política y la historia y estén versados en ello, les resultará interesante, para el ciudadano medio que vaya al cine a divertirse y pasar el rato le será aburrida.
   Mejor actor para el austriaco Philipp Hochmair en los premios Romy Gala (Austria). Mejor film en el Festival Sant Jordi de Barcelona
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021