Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL HOMBRE DEL NORTE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: The Northman
Año Producción: 2022
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 136 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Acción, Aventura
Director: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers, Sjón
Fotografía: Jarin Blaschke
Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough
INTÉRPRETES
Alexander Skarsgard, Nicole Kidman, Claes Bang, Ethan Hawke, Anya Taylor-Joy, Gustav Lindh, Elliott Rose, Willem Dafoe, Björk

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
  Cuando se trata de hacer de una historia sobre los vikingos rápidamente se piensa en la luminosa producción de Richard Fleischer, Los vikingos (1958) con Kirk Douglas, Tony Curtis y Janet Leigh, todo lo contrario de este título que comentamos, El hombre del norte (2022), de Robert Eggers, en el que predominan los cielos grises, el suelo enfangado y la suciedad en los personajes que invita más bien a la tristeza que origina el propio drama, sangriento, oscuro y violento, que aquí se nos narra hasta en el más mínimo detalle.
   La acción de esta producción se sitúa en el año 914 después de Cristo, en Islandia, en los primeros asentamientos que llevaron a cabo los habitantes del pueblo vikingo, con su religión y sus códigos de honor y justicia, en el ficticio reinado de Hrafnsey.
   Al comienzo de la historia el joven príncipe nórdico del siglo X, Amleth, de diez años, ve cómo su tío Fjölnir lleva a cabo el brutal asesinato de su padre el rey Aurvandil y secuestrado a su madre la reina Gudrún, exclamando ¡Te vengaré, padre! ¡Te salvaré, madre!, ¡Te mataré, Fjölnir!, y tras ser perseguido por los secuaces de su tío logra escapar a través del mar.
   A partir de ese momento pasamos a veinte años después en los que ya de adulto, se ha convertido en un duro guerrero, que lucha contra los pueblos eslavos, y trata de llevar cumplir esa prometida venganza, para lo que se hace voluntariamente un esclavo y así estar cerca de su tío, con la ayuda de Olga, una esclava que se ha enamorado de él.
   La película está llevada a buen ritmo y de forma cronológica, lo que no complica la narración ni la comprensión por parte del espectador, con algunas escenas ciertamente violentas, pero nos reserva algunos giros argumentales que sorprenden en los metros finales.
   El guion está escrito por el novelista y poeta islandés Sjón que aporta sus conocimientos de temas mitológicos nórdicos, en concreto la leyenda de Amleth, que también inspiró el drama shakesperiano de Hamlet, y el propio director Robert Eggers, basándose además en las sagas islandesas, procurando que fuera lo más realista posible desde el punto de vista histórico a la hora de recrear el mundo espiritual de ese pueblo con sus ritos y creencias, que son capaces de introducir materialmente al espectador en esa cultura del mito nórdico
   Para ello se ha empleado un elevado presupuesto de 90 millones de dólares que, a juzgar por el comienzo en la taquilla, será difícil de recuperar.
Esta epopeya vikinga, está realizada con el ritmo adecuado, con una puesta en escena nada convencional y con la brutalidad necesaria con arreglo a la época en que se desarrolla.
   'El hombre del norte' (2022) supone el tercer film y primero de acción con gran presupuesto, que hace el joven director norteamericano Robert Eggers, tras haber dirigido con anterioridad La bruja (2015) la original cinta de terror de su debut y la interesante y claustrofóbica El faro (2019).
   Uno de los aspectos que resalta en esta película es la fuerza visual en la extraordinaria ambientación que se ha desarrollado, tanto en decorados, como vestuario e incluso maquillaje, hasta el punto de que es difícil distinguir a actores tan conocidos como William Dafoe o Ethan Hawke, en sus cortos papeles, mientras Alexander Skarsgard, hijo del sueco actor de este mismo apellido, luce su musculoso cuerpo y Nicole Kidman exhibe su buen hacer así como Anya Taylor-Joy su hipnótica belleza.
   Y como fondo una notable banda sonora original compuesta por Ronin Carolan y Sebastián Gainsborough para este drama nórdico
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesFEATURETTE'S

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021