Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
CYRANO DE BERGERAC

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Cyrano De Bergerac
Año Producción: 1990
Nacionalidad: Francia
Duración: 135 Minutos
Calificación: Autorizada para todos los públicos
Género: Comedia, Drama, Biografía
Director: Jean-Paul Rappeneau
Guión: Jean-Claude Carriére, Jean-Paul Rappeneau. Basados en la obra de Edmond Rostand
Fotografía: Pierre L'Homme
Música: Jean-Claude Petit
INTÉRPRETES
Gérard Depardieu, Anne Brochet, Vincent Pérez, Jacques Weber, Roland Bertin, Philippe Morier-Genoud, Pierre Maguelon, Josiane Stoleru, François Marie

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Edmond Rostand hizo del personaje literario francés Savinien Cyrano de Bergerac todo un héroe de la literatura y la escena gala, sacándolo del anonimato con tan sólo dos o tres obras, más o menos inspiradas, aunque para ello tuviera que transformar su físico con el famoso apéndice nasal para esconder así una grandeza de alma y a su vez a esos dos hombres que Roxane ama sin saberlo.
   Esta pieza teatral eb verso ha tenido varias versiones a la hora de llevarla al cine.
Conocemos de la existencia de una muda del italiano Augusto Gennina, la que hizo Fernand Rivers que interpretó Claude Dauphin y tal vez la más famosa, en prosa, pero que se ajustaba menos al texto original de la obra, la del norteamericano Michael Gordon interpretada por José Ferrer.
   Últimamente también hay otra, más reciente, en tono de comedia burlesca, interpretada por Steve Martin con el título de 'Roxane' (1987).
Aquí se cuenta la historia del espadachín y poeta Cyrano de Bergerac que está enamorado de su prima Roxane, pero nunca le ha expresado el amor que siente por ella debido a su enorme nariz que le resta confianza en sí mismo y un día surge la oportunidad de hacerlo de manera indirecta cuando ella se enamora del tímido y poco expresivo en palabra de Christian poniendo sus expresiones en boca ajena.
   El cine francés estaba obligado de alguna manera a hacer la gran película de su más noble y famoso héroe nacional.
Desde hacía tiempo existía el proyecto, pero no se decidía nadie a en emprenderlo.
   Por fin se le encargó a Jean-Paul Rappeneau, un director que si bien había dado muestras de su buen hacer fílmico no había sobresalido de forma notable, y sin embargo ha sabido captar perfectamente lo que había que hacer y ha logrado un film en el que se auna bien la grandeza del personaje del antihéroe, pendenciero e insolente con su espada, diestro en el acero y fácil de palabra en el verso, romántico y humano a la vez, libre en definitiva.
   La empresa no era fácil para Rappeneau pero no hubiera sido posible si no fuera un buen realizador además de haber contado con todos los medios necesarios: un presupuesto de 17 millones de dólares, muchos miles de extras, escenarios naturales y el atrezo necesario para recrear una época y una grandiosa batalla.
   Pero eso no es todo, ya que había que dotarlo del ritmo necesario, la agilidad vertiginosa del comienzo, de las peleas o de las secuencias bélicas ensambladas perfectamente con los momentos románticos, las escenas de amor, que son como el remanso para el respiro y la pausa para entrar de nuevo en acción.
   Todo eso no hubiera sido posible si no se contara con un actor como Gérard Depardieu que sabe captar cada instante del personaje y meterse perfectamente en su piel, siendo soñador, romántico, tímido y luchador, crear los momentos dramáticos, como la secuencia final de la muerte y convertirse en el ágil espadachín cuando el momento lo requiere.
   Se consigue una perfecta ambientación acompañada por la estupenda fotografía de Pierre L'Homme o la inspirada música de Jean-Claude Petit y el acompañamiento del resto del reparto a la altura que merece el principal protagonista.
   Todo ello está basado en un guion de Jean-Claude Carriere con Jean-Paul Rappeneau bien equilibrado que ha sabido limpiar y "moderniza" en lo que cabe la obra de Edmond Rostand, dándole un aire totalmente cinematográfico olvidándose de un origen escénico, muy bien acompañado por la puesta en escena de la dirección de Rappeneau.
   En definitiva una gran película.
Oscar al mejor vestuario. Bafta a la fotografía, vestuario, maquillaje y música. Premio de la sociedad británica a la fotografía. Mejor actor Gérard Depardieu y a la fotografía en Cannes. El César de los césares a Jean-Paul Rappeneau y 10 César más.Premio David de Donatello. Premio European Film. Globo de oro al mejor film extranjero. Nastro d'argento a la producción y el vestuario. Premio de la Academia del cine francés a Jean-Paul Rappeneau. Premio NBR. Premio del público en el Festival de Toronto
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021