Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EL BRINDIS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Les Discours
Año Producción: 2020
Nacionalidad: Francia
Duración: 88 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Género: Comedia
Director: Laurent Tirard
Guión: Laurent Tirard. Basado en la novela escrita por Fabcaro
Fotografía: Emmanuel Soyer
Música: Mathieu Lamboley
INTÉRPRETES
Benjamin Lavernhe, François Morel, Sara Girardeau, Julia Piaton, Kyan Khojandi, Guilaine Londez, Marilou Aussilloux, Sara Suco

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   'El brindis' (2020) pasó por el Festival de cine de Cannes sin pena ni gloria y ahora llega a nuestras pantallas con dos años de retraso, esta pretendida comedia romántica en la que se cuenta la historia de Adrien un pobre hombre de 35 años, algo neurótico e hipocondríaco, que se encuentra en una crisis de madurez de la mediana edad, que ha sido abandonado por Sonia, su pareja, que quiere tomarse un respiro, algo que él explica a los demás, que es como pulsar el botón de pausa mientras que el divorcio sería hacerlo con el de stop.
   Esa noche espera un mensaje de reconciliación de Sonia durante una cena familiar cuyos comensales son su padre, su madre, su hermana Sophie y Ludo, su novio, que se hace realmente interminable, mientras que Sonia no acaba de responder a los mensajes que Adrien le había enviado, lo cual le acaba poniendo auténticamente de los nervios.
   Para colmo, en el transcurso de la misma, Ludo, su estúpido futuro cuñado, le pide, por sorpresa, que se prepare un discurso para la próxima celebración de la boda con su hermana, lo que sería el mejor regalo para ella, y a Adrien le da un ataque de auténtico pánico, nada más pensar en ello.
   Durante la cena no hace más que idear distintas posibles excusas para no tenerlo que hacer y por otra parte si no se puede escapar qué es lo que dirá en el mismo.
   Eso es todo lo que ocurre en esta pretendida divertida película en la que una y otra vez se vuelven a repetir las mismas situaciones, sin salir del consabido escenario de la cena y del salón de celebración de la boda en donde imagina que tendrá lugar el discurso, palabra que por cierto es el título original en francés de este film, que parece más adecuado que el español ya que no hay ningún brindis.
   El guion llevado a cabo por el propio director, Laurent Tirard, está basado en el comic gráfico homónimo del autor y dibujante galo Fabrice Caro, que tiene un carácter muy introspectivo, poco dado a ser trasladado al cine, que no tiene ni chispa de gracia, con personajes corrientes que tratan de temas de todos los días y de las situaciones que suelen ser habituales entre los miembros de una familia, el tema de la calefacción, el bizcocho de yogurt de la madre, el típico pesado futuro cuñado, las repetidas anécdotas del padre, etc.
   En cuanto a la interpretación Benjamin Lavenhe en el papel de Adrien es quien lleva la voz cantante puesto que es el personaje principal y el que se ve metido en todo este embrollo.
   Con el director francés Laurent Tirard se da, una vez más el caso de un guionista que decide dirigir sus propios guiones y así lo hizo debutando con Mentiras y traiciones (2004) tras realizar varios cortos, siendo este el octavo largometraje que lleva a cabo y a decir verdad con una cierta monotonía, contando con un plantel de actores entre los que figuran varios de la Comédie Française y no sabemos si esa procedencia del teatro haya contagiado la puesta en escena en la que constantemente se rompe la cuarta pared y el protagonista, Adrien, se dirige obsesivamente al público para hacerle cómplice de lo que piensa o para explicar la situación determinada de cada momento, desde el mismo inicio en el que el protagonista lee desde un escenario los títulos de crédito, lo que le da una gran monotonía a la hora de la puesta en imágenes.
   Se agradece su corta duración después de tanta repetición.
Premio en el Festival de Calella a Benjamin Lavernhe. Premio a la mejor comedia en lengua extranjera en el Festival de Fort Lauderdale. Premio a la mejor narrativa en el Festival de Virginia
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021