Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
FUE LA MANO DE DIOS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: È Stata La Mano Di Dio
Año Producción: 2021
Nacionalidad: Italia
Duración: 130 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama
Director: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino
Fotografía: Daria D'Antonio
Música: Lele Marchitelli
INTÉRPRETES
Toni Servillo, Teresa Saponangelo, Filippo Scotti, Luisa Ranieri, Marlon Joubert, Renato Carpentieri, Massimiliano Gallo, Betty Pedrazzi, Biaggio Manna

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Una mirada a la vida de Fabietto Schisa, un joven que vive en la agitada Nápoles de la década de los años 80, llena de alegrías inesperadas y de una tragedia.
   El guionista y director italiano Paolo Sorrentino, del que recordarán entre sus éxitos Il divo (2008), La gran belleza (2013) o La juventud (2015), nos presenta ahora la historia de este chico para el que le reserva una mezcla de alegría y tristeza devenida por una gran tragedia familiar.
   En Fue la mano de Dios (2021) hay lugar para amables sorpresas, como la llegada del legendario futbolista argentino Diego Armando Maradona, que muchos apostaban que nunca dejaría el Barcelona para fichar por el Nápoles por 13 mil millones y el milagro se produjo y resulta que ayudó con sus goles a convertirlo en campeón ese año del escudeto, la liga de primera división del fútbol italiano.
   Pero también para Fabietto llega la tragedia cuando sus padres, Saverio y María, mueren dormidos en el sofá en su nueva casa recién estrenada a consecuencia del monóxido de carbono, mientras que él se libra porque ese día se quedó en Nápoles para ir al partido en el que jugaba Maradona y alguien le apunta que fue él quien le libró de la imprevista muerte.
   De esa manera el destino interpreta su papel, mezclando los momentos felices como las comidas familiares en las que todos se juntan y se divierten, se gastan bromas, se ríe y se olvidan momentáneamente de las desdichas, mientras termina el verano y el fútbol echa a rodar el balón y Marchino, el hermano de Fabietto, que pretende ser actor, desiste de ello porque no tiene perseverancia.
   Sorrentino vuelve a la ciudad que le vio nacer, Nápoles, y donde comenzó su carrera como director en 2001, para contar su historia más personal a través de un guion, firmado por él mismo, en el que posiblemente haya metido muchas de sus vivencias mediante un relato sobre el destino, la familia, el fútbol y el cine, la locura, el amor, la infidelidad y la dolorosa pérdida de los seres más queridos.
   Finalmente Fabietto tiene conocimiento de un director de cine, que es lo que él quiere ser, y éste le recomienda que hay que tener siempre algo que contar a los demás, que le llame y juntos podrán montar historias.
   El film es como un gran mosaico compuesto por cada uno de los miembros de esta gran familia, en la que caben todos de los que vamos conociendo algo mientras contribuyen a formar una unidad que es ese conjunto de elementos que, cada uno de por sí no nos dice nada, pero que juntos se obtiene la belleza de esta historia en la que se da el amor, el adulterio, la locura, el afán de conseguir algo, la esperanza de que alguien llegue, la celebración del triunfo, se citan películas como Érase una vez en América o directores como Fellini o Zefirelli, el fútbol, el conocimiento del sexo por primera vez, la aventura con Armando un contrabandista que acaba en prisión, etc.
   Hay muchas pinceladas en esta historia que nos llevan a pensar que detrás de este Fabietto está el propio Paolo Sorrentino.
A pesar de la longitud del metraje, que sobrepasa las dos horas (aunque 7 minutos son los créditos finales), sin embargo no se hace pesada en ningún momento gracias al gran desfile de personajes y los hechos que les ocurren a cada uno de ellos.
   Una vez más encabeza el reparto Toni Servillo que es el actor preferido de Sorrentino.
Nominada a los Globos de oro como mejor cintaa extranjera. Premio del público en el Festival de Newport y numerosos galardones y nominaciones de los festivales y de las asociaciones de críticos norteamericanos
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021